Destacan más desaciertos que avances en primer año de gestión presidencial

El analista político Rubén Zamora considera que al primer año de gobierno del presidente Nayib Bukele ha estado marcado por enfrentamientos con distintos sectores de la sociedad. Aunque destaca entre los aciertos la reducción de los homicidios, señala que es difícil encontrar algo nuevo y diferente positivo para el país.

El analista señala como aspectos negativos un brutal enfrentamiento del presidente con la Asamblea Legislativa, el desacato hacia las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y una improvisación en su Gobierno.

Por otra parte, Zamora cree que el presidente pasó el límite de la Constitución y por sus acciones, según su análisis, incluso podría ser enjuiciado, al menos, por 9 delitos que establece el Código Penal

“Privación de libertad, limitación ilegal a la libertad de circulación, coacción, allanamiento sin autorización legal; privación de libertad por funcionario, empleado público o agente de autoridad pública; allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público, desobediencia, apología del delito y los delitos constitucionales que como no hay ley especial para eso , pero se puede hablar de desacato a las órdenes de la Sala de lo Constitucional ”, detalló Zamora.

Por su parte el director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez destacó que el presidente inició su mandato con un reconocimiento internacional y su política exterior dio un giro al reprochar gobiernos represivos como el de Venezuela y Nicaragua.  Además, fortaleció la relación con socios estratégicos como Estados Unidos y reestableció el Consejo Superior del Trabajo. Todo ello animó al sector privado.

Sin embargo, todo cambio a partir del 9 de febrero cuando irrumpió en la Asamblea Legislativa.  A partir de ahí la relación con el sector privado se comenzó a deteriorar de manera acelerada. “Sobre todo en estos tres meses que hemos estado atendiendo la emergencia del coronavirus, el presidente desconoció al presidente de la cúpula empresarial”, expresó Rodríguez.  Agregó que “en lo democrático hemos visto su comportamiento de tipo autoritario. A nivel internacional se deterioró rápidamente la imagen del presidente y vimos como los principales organismos a nivel internacional han reprochado todas las violaciones a derechos humanos”, puntualizó.

FUSADES además señaló entre los desaciertos, la oposición del presidente al acceso a la información pública y el obstáculo a la libertad de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: