Más de 18 mil empleos perdidos en el sector exportador

El cierre de las exportaciones está pasando factura a las empresas exportadoras. Según Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador COEXPORT, desde marzo, la caída de las exportaciones ha sido del 13% y proyecta a final de año un 20% en la disminución de la exportación.

“Esta caída significa una reducción de 1,200 millones de dólares en exportaciones, implica una pérdida entre 18 y 20 mil empleos formales del sector exportador”, dijo el presidente de COEXPORT. Añadió que es una proyección conservadora y optimista porque consideraban que esta semana iniciaba el proceso de reapertura gradual de la economía, la cual había prometido el Gobierno. Sin embargo, con un cierre de 15 días más probablemente las proyecciones cambien.

Para Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, si las empresas no ingresan dinero es difícil seguir pagando a los empleados. Señala que el dinero lo tienen invertido en maquinaria, no lo tienen en efectivo. Por ello considera urgente que las empresas reanuden las exportaciones para evitar más pérdidas. “Al inicio se maneja la pandemia con un cierre, está bien, es entendible, pero no podemos pasar así todo el tiempo, o sea tiene que haber un balance ahora tenemos que salir nuevamente por nuestra producción hacia afuera”,  opinó Cuéllar, quien además cree que El Salvador se ha cerrado demasiado y el riesgo es la pérdida de clientes que tendrán los exportadores. Asegura que recuperar los mercados será difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: