Prevén que más del 50% de los grandes almacenes en centros comerciales cerrarán en 2021, según la firma de servicios inmobiliarios

*Los grandes almacenes todavía representan alrededor del 60% del espacio de anclaje dentro de los centros comerciales en la actualidad, según Green Street Advisors. 

*Hasta la pandemia de coronavirus, han pasado años “pateando la lata”, dijo el analista Vince Tibone. 

*Green Street pronostica que más de la mitad de los grandes almacenes que anclan los centros comerciales de Estados Unidos cerrarán permanentemente a fines del próximo año.

Primero, los grandes almacenes cierran. Luego, las tiendas de ropa intentan escapar de las ofertas. Este es un golpe doble que podría desencadenar una ola de centros comerciales que se cerrarán definitivamente en los próximos 12 meses.

Más del 50% de los grandes almacenes que anclan los centros comerciales de Estados Unidos cerrarán permanentemente a fines del próximo año, predice un nuevo informe de Green Street Advisors. Todavía hay unos 1,000 centros comerciales abiertos en los EE. UU. Y aproximadamente el 60% de ellos tienen minoristas de grandes almacenes, como Macy’s, como inquilinos, dijo la firma de servicios inmobiliarios comerciales.

La pandemia de coronavirus que ha afectado la economía de Estados Unidos está acelerando la desaparición de los grandes almacenes. A medida que Covid-19 obligó a personas como  JC Penney , Macy’s , Nordstrom y Neiman Marcus a cerrar las tiendas temporalmente, las circunstancias se volvieron aún más graves para estas empresas que ya están luchando. La caída de las ventas y un sobreendeudamiento podrían llevar a algunos a la bancarrota. Agotado por el efectivo, estos minoristas están luchando por obtener liquidez adicional. Más cierres de tiendas por departamento son inevitables. Y eso ejercerá otro nivel de presión sobre los propietarios de centros comerciales.

Hasta ahora, han pasado años “pateando la lata en el camino”, dijo Vince Tibone, analista de  Green Street Advisors .

Un escenario probable para jugar en los centros comerciales es que los inquilinos en línea, como Gap o Victoria’s Secret  , usarán sus cláusulas de co-arrendamiento para hablar mientras los grandes almacenes se oscurecen. En pocas palabras,  estas cláusulas brindan a las empresas la capacidad de exigir un alivio del alquiler o de romper los arrendamientos antes de tiempo, cuando el espacio de anclaje queda vacante . Esa presión podría ser lo que pone a algunos centros comerciales completamente fuera del negocio.

“Muchos centros comerciales ahora se enfrentarán a múltiples vacantes de anclaje, un lugar difícil para regresar, especialmente en un entorno donde la demanda de espacio es prácticamente inexistente”, dijo Tibone. “Esto plantea muchas preguntas. ¿Cómo será una remodelación de un centro comercial después de Covid? Rellenar con cualquier venta minorista podría ser difícil y la mayoría de los desarrollos no comerciales ahora probablemente no se dibujen a lápiz ”.

Penney, con sede en Dallas, que tiene más de 850 tiendas, representa aproximadamente el 19% del espacio de anclaje de los centros comerciales, dijo Green Street. Macy’s es aproximadamente el 18%, mientras que Sears todavía es del 4%. Y otros operadores de grandes almacenes (es decir, Nordstrom, Dillard’s y Lord & Taylor) constituyen otro 20% del espacio de anclaje de centros comerciales de Estados Unidos, según el informe.

Las finanzas de los propietarios de los centros comerciales también están siendo tensas, ya que varios inquilinos, incluido Gap , no pagan el alquiler durante la pandemia. Eso podría significar que algunos propietarios no pueden hacer sus propios pagos de la hipoteca y terminan teniendo que entregar las llaves de los centros comerciales a los prestamistas.

Algunos, como Simon Property Group , tienen mejores balances para capear la tormenta, dicen los analistas a CNBC. Otros tienen menos tiempo de sobra.

CBL , que posee varios centros comerciales en el sudeste, incluido WestGate Mall en Spartanburg, Carolina del Sur, contrató al banco de inversión Moelis & Co. y al bufete de abogados Weil, Gotshal & Manges para buscar asesoramiento sobre opciones estratégicas y financieras, incluida la reestructuración, según un Informe Bloomberg. Un representante de CBL no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.

Green Street predice que la capacidad de pago de alquileres de los minoristas se verá afectada durante años debido a la pandemia.

“La única certeza es que habrá muchos menos grandes almacenes en el futuro y los centros comerciales deberán adaptarse”, dijo Tibone de Green Street.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: