Gastos en publicidad uno de los rubros más negados a población que solicita información por el actual gobierno

La transparencia y el acceso a la información pública son pilares fundamentales para la democracia. Además, contribuyen al combate de la corrupción y le permiten a la ciudadanía tener una participación activa en temas que son de su interés. En El Salvador, desde hace más de 7 años se ha avanzado en este tema, sin embargo, ha habido un retroceso en todo lo que se había logrado consolidar respecto al tema del acceso a la información pública.

Oficiales de información que han solicitado el anonimato, por temor a represalias, aseguraron esta semana que el gobierno actual no está dando continuidad a esos avances y, en consecuencia, la ciudadanía se ve limitada a conocer el quehacer público, al grado que los portales de transparencia de cada una de las instituciones del Ejecutivo se dejaron de actualizar, tampoco se publica la información oficiosa, y menos se puede obtener la información pública que se solicita bajo el procedimiento establecido en la Ley de Acceso a Información Pública.

Los oficiales de información aseguran que el rubro del gasto que el Gobierno hace en publicidad, ha sido uno de los que con mayor frecuencia son negados a la población que solicita conocer sobre este tema; tanto aquella publicidad que puede ser necesaria como la que no lo es; así como la distribución que hacen de la pauta publicitaria a los distintos medios del país.

Y ahora que en el país se ha declarado legalmente Estado de Emergencia, la Ley aprobada permite un uso discrecional y sin seguir los procedimientos ordinarios para contratar o comprar desde el gobierno bienes y servicios.

Los oficiales de información aseguraron a YSUCA que, incluso, el actual gobierno estaría contratando publicidad en medios de comunicación extranjera; como es el caso de la publicación del 17 de abril de 2020 en el periódico El Tiempo de Colombia. En este país sudamericano, por cuestiones de regulaciones éticas debe indicarse cuando se trata de publicidad patrocinada o pagada, aun cuando aparente ser una noticia o un publirreportaje.

En la nota del periódico colombiano el titular destaca: “Presidente de El Salvador lidera efectividad frente al COVID-19“. Según expertos en comunicación y redes sociales, si a esta nota se le aplica la metodología y análisis de discurso se concluye que tal publicación es una especie de apología al presidente de la República y no una información necesaria de El Salvador que justifique tal gasto, si es que efectivamente fue pagada con fondos públicos en un medio de comunicación extranjero.

Periodistas que demandan transparencia y acceso a la información pública consideran que es totalmente innecesario que se estén haciendo este tipo de gastos, especialmente en este contexto de la pandemia del COVID- 19, donde se ha visto seriamente golpeada la capacidad productiva del país, la recaudación fiscal y, por tanto, hay escasez de recursos financieros del Estado. Además, se incrementan las necesidades de la población vulnerable.

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