Presentan informe sobre suspensión temporal de los derechos constitucionales

A raíz de la pandemia por el Covid-19 y de las medidas implementadas por el Ejecutivo para contener el brote del virus, se han suspendido algunos derechos constitucionales como la libertad de tránsito, el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

Al respecto, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA-IDHUCA presentó dos cartas-informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quienes les expusieron sobre la situación que vive El Salvador en el marco de la pandemia del Covid-19, así como la preocupación que existe en la defensa y promoción de los derechos humanos de los salvadoreños.

Según el IDHUCA, en el marco de la pandemia, es preocupante la deficiencia en la atención médica en los Centros hospitalarios asignados para recibir a las personas en cuarentena, también las precarias condiciones de los centros de contención en las que se encuentran los salvadoreños y la integración de éstos centros sin importar que las personas provenientes de distintos países y en distintas fechas se mezclaran.

Otro punto de preocupación que se destacó en el informe es la falta de planificación, logística y transparencia, en la aplicación de sus medidas que podría poner en riesgo a la población salvadoreña.

Asimismo la institución señaló que los centros de contención operan sin seguir el protocolo adecuado, ya que el número de personas albergadas no es proporcional al número de pruebas de Covid-19.

El Idhuca explicó que esta acción responde a mantener informado al sistema internacional sobre la protección de los derechos humanos de los salvadoreños y señaló que apoyan las medidas de contención que impulsa el Gobierno, sin embargo piden que se implementen bien y se respeten los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: