Hospitales de ISSS y excentros de contención servirán para atender casos de covid-19

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo esta semana que además de la construcción del nuevo hospital que funcionará en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) se están readecuando otros hospitales como el Saldaña y hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. El objetivo es que tengan mejores condiciones para atender pacientes con Covid-19.

Según Alabí en el Hospital Saldaña “se siguen haciendo trabajos en simultáneo a la atención médica. También tenemos habilitados ciertos hospitales que se irán anunciando en su momento. No solo del sistema público, si no también del Seguro Social”. Añadió que Incluso se están habilitando “áreas que en su momento fueron centros de contención y hoy tienen un diseño específico para manejar pacientes asintomáticos positivos del coronavirus”. Esto vendrá a suplir la demanda del manejo hospitalario, dijo el ministro Alabí.

En cuanto a los pacientes portadores del virus detalló que un hombre de 92 años con demencia senil ha estado en situación crítica y actualmente sigue en observación. Los pacientes graves son quienes han desarrollado neumonía y necesitan oxígeno.

En cuanto al primer caso confirmado en el país, el 18 de marzo, el ministro aseguró que está en la etapa de protocolo de alta, lo que significa que pronto podría salir del hospital y sería el primer caso curado en El Salvador.

Explicó que “también existe un protocolo de manejo de evaluación del alta que consiste en la toma de muestras para verificar la prueba negativa. “Se da un margen de 24 horas y se vuelve a repetir una prueba. No es de extrañarse que a varios de los pacientes que están siendo evaluados se les repita pruebas por varios factores”, aseguró.

El ministro de Salud insiste en que no hay casos autóctonos y todos son importados. Asegura que los casos locales son quienes han tenido un nexo epidemiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: