Ganemos esta batalla unidos conozcamos todo sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En las personas, se sabe que varios causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (sras). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

Al respecto, el doctor José Ángel Portal Miranda, experto, recordó que los primeros casos de infección por coronavirus aparecieron a principios de diciembre, y el 31 de ese mes, en Wuhan, China, el Gobierno del país asiático informó que la epidemia se presentaba en un conglomerado de 27 personas con un cuadro respiratorio agudo y que tenían relación con un mercado de animales, lo cual sugirió que la propagación podría darse de animales a personas.

Posteriormente, la enfermedad fue creciendo en un número de pacientes que no tenían relación con el mercado, a partir de lo cual se comprobó la hipótesis de la propagación persona a persona.

Puntualizó que los coronavirus existen desde la década de los 70 y que ya habían afectado con anterioridad a la península arábiga y a la propia China en 2013.

Agregó que ahora estamos hablando de un nuevo coronavirus, que no es más que una nueva cepa, la cual no se había encontrado antes en los humanos, y se denomina sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Explicó que los principales síntomas de esta nueva enfermedad son semejantes a los de una gripe, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar, que puede significar un agravamiento de la enfermedad. Provoca dolor muscular y de garganta, y diarrea.

«Cerca del 80 % de los casos son asintomáticos o presentan formas leves de la enfermedad. Solo el 5 % muestra reacciones más graves», precisó el experto.

Las personas mayores que padecen este virus tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, y constituyen el 2 % de los pacientes con más posibilidades de fallecer.

El periodo de incubación puede ir desde uno a 14 días. Ante la presencia de algunos de los síntomas, es importante no demorar e ir a un centro hospitalario.

¿CÓMO SE PROPAGA LA COVID-19?

Una persona puede contagiarse por el contacto con otra infectada, y que el virus puede propagarse por las microgotas de la nariz o la boca exhaladas. «Esa microgotas pueden estar depositadas en una superficie y por ahí se contagia el sars-CoV-2».

Indicó que el virus puede vivir desde horas hasta días, en dependencia de las condiciones de temperatura; de ahí la importancia de las medidas de desinfección.

Según los más recientes reportes, más de cien países (incluida China) tienen presencia de la enfermedad. «Los medios hablan de 3 811 fallecidos, con una letalidad del 3,47 % por cada cien personas».

Insistió en que es real que pueda introducirse el virus en cualquier país, a partir del contexto internacional.

Para sustentar lo anterior, indicó que el 45,4 % de los países del mundo han reportado casos confirmados. «Fuera de China, en al menos 99 naciones hay transmisión de la enfermedad».

Explicó que marcan la diferencia países como Corea del Sur e Italia, con una situación compleja, al igual que Irán, Japón, Francia y Estados Unidos. «En la región de las Américas, hay 12 países y tres territorios de ultramar de Francia afectados».

Llamó la atención sobre las situaciones de ee. uu., con 554 casos y 21 fallecidos; Canadá, con 62 casos; Brasil, con 25; Ecuador, con 14; Argentina, con 12; Chile, con diez; México y Perú, con siete; Costa Rica, con cinco, y Colombia, Paraguay y República Dominicana, con un caso, respectivamente.

¿CÓMO PROTEGERSE Y REDUCIR EL RIESGO?

El doctor José Ángel Portal recordó la importancia de lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que, además, es susceptible a soluciones alcohólicas e hipoclorito de sodio al 0,1 %.

Existe un grupo de medidas para poner estos productos a disposición de la población, aunque hay un nivel de suministro en la red de comercio. Después del lavado de manos, usar también geles hidroalcohólicos para la desinfección, que para superficies deben tener mayor concentración de hipoclorito, al 0,5 %.

Otra medida es cubrirse la boca y la nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar, algo eficaz para evitar que el virus se transmita. Existe el riesgo de que una persona infectada no manifieste síntomas –siempre hay un porcentaje de casos así–, y puede transmitir la enfermedad», dijo Portal Miranda.

OTROS CONSEJOS
«Evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos –reconocidos como la principal puerta de entrada–; mantener distancia de cualquier persona que tose o estornuda; acudir a servicios de salud de manera inmediata a recibir un diagnóstico y no confiarse de que es un catarro más; aislarse; usar utensilios y cubiertos y platos diferentes, son otras de las medidas para evitar el contagio. Igualmente se pueden usar nasobucos dentro de la vivienda para no enfermar a nuestras familias», aconsejó el experto.

Indicó el uso de mascarillas o nasobucos solo para los casos en que se esté enfermo de gripe o para aquellas personas que cuidan a los enfermos. No se trata de usar mascarilla todo el tiempo, las mascarillas mal utilizadas pueden ser transmisoras.

Recomendó, además, no automedicarse, pues los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo se usan cuando hay alguna complicación y solo bajo prescripción médica.

Hizo referencia a la importancia de evitar aglomeraciones ante cualquier sintomatología respiratoria y, si viaja al exterior, aconsejó presentarse a su regreso ante el médico para que se establezca una vigilancia de 14 días en su vivienda (más aún si viene con síntomas respiratorios). Asimismo, dijo que hay que mantenerse informados por los medios de prensa nacionales.

Enfatizó en que es fundamental garantizar la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten, respetando siempre el ingreso hospitalario y el aislamiento en los casos de contacto y sospechosos de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: