Preparan peritos para revisión de archivos militares

Un total de tres peritos serán los encargados de realizar la revisión de los archivos militares de la Fuerza Armada.  

Jorge Guzmán, juez de Instrucción de San Francisco Gotera, explicó esta semana que dos peritos salvadoreños y uno guatemalteco serán los encargados de realizar la diligencia. Aseguró que aún no hay fecha para la diligencia, puesto que una vez nombrados y juramentados tendrán que entregar un protocolo de trabajo.
“Son siete unidades militares en las que se revisarán los archivos militares”, explicó el juez.
Recientemente el Ministerio de la Defensa Nacional negó el acceso a los archivos militares al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quien realizaba una diligencia de información.
Ante este y otros antecedentes, el juez señaló que confía en la palabra del presidente Nayib Bukele, quien afirmó que dará acceso de la “A” a la “Z” a los archivos militares. El juez manifestó que dentro de un mes aproximadamente realizarán la diligencia de revisión de los archivos.
Las víctimas del Mozote solicitaron al juez de San Francisco Gotera una audiencia para expresarle su opinión sobre el proceso.
Las víctimas en todo momento solicitaron justicia y verdad de los crímenes de guerra.
“Sí, ellos (Batallón Atlácatl) no tuvieron compasión de niños y ancianos cuando cometieron la masacre. Nosotros por qué tenemos que tener compasión ahora que están ancianos y enfermos. Ellos deben de pagar por lo que hicieron”, expresó una de las víctimas en la audiencia.
El juez también confirmó que ha hablado con la Unidad de Atención a Victimas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para iniciar con el apoyó psicosocial para las víctimas que han testificado en el caso Mozote.
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote, y los sitios antes mencionados.
Se estima que al menos 1,730 personas fueron masacradas, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: