Contaminación del Rio Lempa es la explicación

(Por: Cecilio I. García*)

La explosión de población de algas acuáticas aparece cuando hay abundancia de material orgánico que sirve de sustento para su reproducción celular acelerada y que da color al agua. El sabor de ella dependerá de las mismas algas, descomposición y los elementos minerales y residuos que contenga.

La presencia de ciertas especies de algas que se reproducen a partir de material orgánico hace que el agua y los peces que la filtran para obtener las algas como alimento, obtienen en su carne un olor a pesticida químico que las personas describen como ”olor a gamezán”. Un ejemplo es el pez Tilapia que crece en los embalses del Rio Lempa.

Es el caso de la Planta potabilizadora Las Pavas del Rio Lempa, ubicada en el Cantón San Isidro jurisdicción de San Pablo Tacachico, Departamento de La Libertad. En línea recta, al norte y en margen opuesta, se encuentra Nueva Concepción del Departamento de Chalatenango. Rio arriba se encuentra el puente El Progreso que une la calle que lleva de Tacachico a la calle a Nueva Concepción.

Una presa en el río deriva agua hacia la planta potabilizadora, pero según se pudo apreciar en las fotos y videos de ANDA, en el agua retenida por la presa ya tiene el color verde, lo mismo que el agua que entra a la planta y la que se derrama aguas abajo. El problema entonces NO ES EN LA PLANTA, ES EN EL RÍO.

La situación es que el agua en este punto del río es muy contaminada pues viene desde Guatemala, Honduras y la cuenca alta del río en El Salvador. Ha recibido aguas servidas de ciudades de Chiquimula como Esquipulas, que es donde nace, Ocotepeque (Honduras), Citalá (El Salvador) que es por donde ingresa al País. Otros afluentes del Lempa anteriores a las Pavas son:
*Rio Desague que drena Laguna de Guija que se une con río Guajoyo; la laguna recibe de Guatemala Rio Ostua y Rio Angue
*Sutiapa que drena aguas de Santa Ana
*Río Sulimanito que drena Tacachico
* Rio Miraflores que drena Nueva Concepción, Chalatenango. Y otros por no abundar.

A esta altura el Rio Lempa ha drenado su cuenca alta (5437 Km 2) y un poco de su cuenca media. En total el Rio Lempa drena casi el 50% del territorio nacional. Al punto de Las Pavas el río ha transportado residuos agrícolas como fertilizantes y pesticidas químicos, metales pesados en residuos industriales (plomo de baterías, mercurio), residuos orgánicos contenidos en aguas negras con alto contenido de heces fecales, aguas grises y sedimentos erosionados. Si esta agua no es bien potabilizada tendrá mal olor y mal sabor.

CONCLUSIÓN

El problema fundamental del actual sistema de distribución de ANDA metropolitano es que hace años se abandonó el abastecimiento de fuentes de mantos acuíferos. Los pozos principales eran los de la Hacienda El Espino. En aquel momento expertos calificados de la misma ANDA advirtieron de ese error. Pero se prefirió cementar las zonas de recarga acuífera y hoy el agua potable de calidad está ausente para la mayoría de la población.

Las fuentes superficiales no son la opción, a menos que se traten las aguas servidas urbanas que desembocan en los cuerpos de agua dulce.
Las fuentes subterráneas pueden ser opción sin cruce con aguas negras y potabilizarlas con alta calidad, con mucho oxigeno disuelto, para evitar mal olor, mal sabor, sin sólidos disueltos, coliformes fecales, metales pesados y residuos químicos.

Al margen del problema específico de Las Pavas, La cuenca del Rio Lempa debe ser DESCONTAMINADA. Existen numerosos estudios profundos, científicos, de organismos internacionales, Universidades, ONG´S, con carácter de las diversas ciencias que serían la base para iniciar un proyecto estratégico de país. Un ejemplo es EL PLAN MAESTRO DEL RIO LEMPA. (OEA-PLANTRIFINIO)

Para este tipo de problema de abastecimiento de agua hay que buscar explicaciones con la ayuda de ciencias como hidrología, climatología, limnología y sobre todo la ecología, la ciencia de la relación de la sociedad con la naturaleza. No valen justificaciones a la defensiva, propagandísticas, irresponsables y poco serias que rayan con la burla y el irrespeto a la población usuaria de ANDA. Y agregar más químicos agrícolas como medicina es peor que la enfermedad.

*Biólogo y Docente de E. Superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: