Organizaciones de maestros solicitan a la Asamblea Legislativa superar nuevo veto presidencial

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 DE JUNIO), junto a otras organizaciones magisteriales, solicitaron al Parlamento superar nuevamente el veto presidencial para retiro voluntario.

“ANDES 21 DE JUNIO”, El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación de El Salvador “SITADMES”, El Movimiento Pedagógico Salvadoreño “MPS” y otras organizaciones, solicitaron a la Asamblea Legislativa que se vuelva a superar el veto presidencial, para el decreto de retiro voluntario de docentes pensionados que continúan trabajando.

El secretario general de ANDES 21, Israel Montano, sostuvo que el presidente ha vetado en dos ocasiones el Decreto que servirá para beneficiar a 2,700 profesores, que ya están pensionados con las AFPs, pero siguen trabajando porque no aceptan tener una “pensión de hambre”.

Señaló que el presidente Nayib Bukele vetó el decreto la primera vez, justificando que esas acciones ya estaban incluidas en las reformas de la Ley de la Carrera Docente, por lo cual, no era necesario hacer otra reforma.

“Luego solicitamos a la Asamblea Legislativa y otros gremios que se hiciera una interpretación auténtica de la reforma, luego se concluye que los maestros tienen derecho a la compensación económica de 15 salarios cuando se pensionan; así se va a casa presidencial y el presidente vuelve a vetar este decreto”, explicó Montano.

“Al vetarlo, nos damos cuenta que el presidente no quiere al magisterio nacional, él está en contra del magisterio, porque ahí hay 2,750 profesores que están en esas condiciones” agregó.

Ante esa situación, pidieron a los diputados y diputadas superar el veto presidencial y al Ministerio de Educación le pidieron que, de manera escalonada, se les pague esa compensación económica a esos 2,750 profesores, para que quede el espacio para nuevos maestros.

“Hay más de 40 mil maestros desempleados en El Salvador, hay una crisis de desempleo en este momento, el cual tenemos que abordar juntos y juntas por los trabajadores, y los maestros estamos muy preocupados por esta razón”, concluyó Montano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: