FESPAD se pronuncia por irregularidades en la elección de comisionados del IAIP

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) denunció las ilegalidades en la elección a comisionados y comisionadas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aludiendo que la Presidencia de la República no ha seguido el debido proceso, según lo indica la Ley de Acceso a la Información Pública. 

Según los representantes de FESPAD, ni los dos presidentes anteriores, ni el actual, han cumplido lo que dicta la potestad reglamentaria que otorga la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en cuanto a la emisión del reglamento de las asambleas sectoriales para la elección de comisionados.

Candidatos no cumplían con requisitos de ley

La coordinadora del programa de transparencia y anticorrupción de FESPAD, Loyda Robles, explicó cuales son las irregularidades que han visto en el reciente proceso de elección de Comisionados y Comisionadas del sector periodístico.

“Ahí nosotros pudimos constatar que algunos de los candidatos no cumplían con los requisitos legales que establece el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, aseguró Robles

Loyda Robles aseguró que uno de los candidatos no tiene título universitario y ser un egresado de la Licenciatura en Periodismo es uno de los requisitos que establece la ley. Por otro lado, otro de los candidatos no cumple con la edad mínima que establece la ley, porque cuenta con 29 años de edad. A pesar de estos detalles fueron propuestos.

Robles también enfatizó en Juan Carlos Turcios, comisionado electo por la Presidencia, tenía un conflicto de intereses, pues había fungido como director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación. “Esto lo pudimos evidenciar a través de la comunicación de medios periodísticos, en donde supimos de las diversas recusaciones que hubo a su persona, para que no conociera de casos en los que estaba vínculada Casa Presidencial”, detalló Loyda Robles.

Por su parte, el director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, expresó que es preocupante que las irregularidades cometidas queden impunes, pues los afectados son los ciudadanos salvadoreños.

“No sabemos si hay un interés de parte de las instituciones del Ejecutivo, de Casa Presidencial en particular, de debilitar el IAIP. Parecería ser que sí, porque las dos personas que se eligieron no estaban cumpliendo los requisitos de ley, ni el reglamento que deberían cumplir. La idoneidad estaba muy cuestionada. Creo que la presión social aquí se dio y no soportaron esa presión”, dijo Saúl Baños.

El director ejecutivo de FESPAD también recordó la elección del comisionado presidente anterior, René Cárcamo, que también renunció. En este caso también estaba involucrada Casa Presidencial. “Hasta el momento no se ha resuelto. La Fiscalía tiene un aviso, FESPAD presentó un aviso, para que se investigara qué había ocurrido con el uso de los datos que se estaban trasegando desde Casa Presidencial al IAIP y viceversa y no se ha resuelto”, explicó Baños.

Los representantes de FESPAD consideran que, a este proceso de elección, se le debe dar la importancia que requiere, estableciéndose un procedimiento claro con criterios y lineamientos transparentes, los cuales deben de caracterizar a las elecciones de segundo grado de funcionarios.

Asimismo, se debe de ejecutar el respectivo control de constitucionalidad ante cuestionamientos por falta de idoneidad, moralidad y competencia notoria, así como otros aspectos que se susciten en detrimento de la Constitución de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: