Prevén desaceleración económica para 2020

A partir de 2020 comienza una desaceleración de la economía en El Salvador, según la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN).

Los síntomas iniciaron en el segundo semestre de 2019, ante la ausencia de un plan económico, que ha generado incertidumbre en la sociedad.

Para Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN hay factores que inciden en la desaceleración de la economía, entre ellos las bajas exportaciones, baja inversión y la reducción del gasto en los hogares salvadoreños, que a la  vez tiene que ver con bajos salarios y el desempleo.

“Hay que recordar que el gasto de los hogares dentro del Producto Interno Bruto (PIB) representa más del 80%. Eso significa que si el gasto de los hogares baja, automáticamente eso impacta en un bajo crecimiento económico”, expresó Cabrera.

Mencionó además que  otra de las variables es el ciclo electoral que generó un “retraso en las decisiones de inversión”.  La ausencia de una transición política entre la gestión anterior y la gestión actual ha incidido en la capacidad de aprendizaje de los ministros, de los viceministros para conocer el funcionamiento de la cosa pública, es otro factor de la desaceleración, según FUDECEN.

Tampoco hay un acuerdo nacional que defina una política a mediano plazo, ni hay una hoja de ruta de la economía para los próximos 5 años. Ante esto FUDECEN cree que el Ejecutivo debe crear un plan de desarrollo económico, para lo que se requiere el consenso de las diferentes fuerzas políticas.

“El primer reto que tiene el poder Ejecutivo es definir un plan de desarrollo económico y social consensuado con la sociedad y que defina y dé certidumbre a las decisiones de inversión, a las decisiones de consumo, para que esta economía salga de esa trampa de ingreso medio bajo”, dijo Cabrera.

De mantenerse la dinámica actual, FUDECEN prevé que el comportamiento del ciclo económico será lento, con una proyección de crecimiento del 1.9% en 2020. Además, el país ha mostrado un bajo ingreso per cápita en los últimos años, lo que hace más lento su desarrollo económico.

Según dijo Julián Salinas, vicepresidente de FUDECEN, entre el 2000 y el 2017 El Salvador ha tenido un ingreso per cápita de 1.3%,  “van a tener que pasar 70 años para que El Salvador converge hacia el promedio de la renta per cápita de los países de renta media alta, para poder llegar al promedio de los países de renta alta tienen que pasar 201 años.”

Las predicciones de FUDECEN no son alentadoras, pero podrían cambiar implementando nuevas políticas que permitan mejoras en las familias salvadoreñas. Para lograrlo se necesita consensos y  superar la polarización política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: