Denuncian a instituciones que lavaron dinero para el partido ARENA

La Fiscalía General de la República encara una demanda para investigar a dos instituciones salvadoreñas acusadas de lavar dinero para el ultraderechista partido ARENA.

Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, denunció al Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth y a la Fundación Libertad y Progreso por lavar fondos para las arcas areneras.

‘Pedimos a la Fiscalía investigar estos delitos, que son imputables a los miembros o representantes legales de dichas fundaciones y de ese partido, que recibió esos fondos’, declaró Rodríguez.

Los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca confesaron la malversación de fondos del Estado y su traspaso a cuentas de Arena, sin que la Fiscalía los investigara de oficio, como se imponía.

Desde octubre de 2014 fue confirmado que al menos 10 millones de dólares donados por Taiwán a las víctimas de los terremotos de 2001 acabaron en las arcas de la formación oligárquica, práctica confirmada en el juicio a Saca.

Según datos verificados, entre 2003 y 2004 el Centro de Estudios Rodríguez Porth donó a Arena 10 millones de dólares, y de 2011 a 2014 realizó varios donativos estimados en unos 12 millones de dólares.

A su vez, la Fundación Libertad y Progreso entregó al instituto tricolor siete millones de dólares entre 2014 y 2015, para un gran total de 29 millones de dólares provenientes, presuntamente, de fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.