Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, denunció al Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth y a la Fundación Libertad y Progreso por lavar fondos para las arcas areneras.
‘Pedimos a la Fiscalía investigar estos delitos, que son imputables a los miembros o representantes legales de dichas fundaciones y de ese partido, que recibió esos fondos’, declaró Rodríguez.
Los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca confesaron la malversación de fondos del Estado y su traspaso a cuentas de Arena, sin que la Fiscalía los investigara de oficio, como se imponía.
Desde octubre de 2014 fue confirmado que al menos 10 millones de dólares donados por Taiwán a las víctimas de los terremotos de 2001 acabaron en las arcas de la formación oligárquica, práctica confirmada en el juicio a Saca.
Según datos verificados, entre 2003 y 2004 el Centro de Estudios Rodríguez Porth donó a Arena 10 millones de dólares, y de 2011 a 2014 realizó varios donativos estimados en unos 12 millones de dólares.
A su vez, la Fundación Libertad y Progreso entregó al instituto tricolor siete millones de dólares entre 2014 y 2015, para un gran total de 29 millones de dólares provenientes, presuntamente, de fondos públicos.