Realidad actual de El Salvador según encuesta UCA

El 50.1% de la población salvadoreña señaló según el estudio presentado esta semana por la UCA, que los principales problemas que más le afectan son los relacionados a la materia económica como: el desempleo, la economía, la pobreza y el alto costo de la vida. El 42.7% de la ciudadanía declaró que ha tenido que prestarle a otra persona, durante el año 2019, para poder cumplir con sus compromisos económicos mensuales. La mayor parte de la población salvadoreña opina que la delincuencia y la inseguridad disminuyeron en 2019.

La calificación ciudadana al trabajo del presidente descendió de 8.37, nota otorgada durante los primeros cien días de gobierno, a 7.8 tras seis meses de gestión.

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), realizó entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre del año 2019 su tradicional estudio de opinión de evaluación de año.

Sobre la situación general del país

En primer lugar, los datos revelan una opinión favorable sobre la situación general del país, a diferencia de la registrada en años anteriores. En esta oportunidad, un 65.9% de la población sostiene que la situación general del país estuvo mejor en el año 2019 en comparación con el año 2018.

En perspectiva histórica, esta opinión ha tenido una variación de más de cincuenta puntos porcentuales en el último lustro. Al solicitar a este grupo de personas (828 personas) que indicaran la principal razón por la que piensan que la situación del país tuvo una mejoría, el 42.6% señaló las mejoras en materia de seguridad; para un poco más de la cuarta parte de la población salvadoreña, esta mejoría está vinculada con la presidencia de Nayib Bukele, lo que indica que, para esta parte de población, la actual conducción del Ejecutivo ha podido, en sus primeros seis meses, modificar la forma en que los salvadoreños perciben el rumbo del país.

La economía familiar

Otro tema de especial relevancia para este sondeo fue la situación económica de las familias salvadoreñas. Para siete de cada diez salvadoreños su situación económica familiar siguió igual en el año 2019, es decir, que no advirtieron variaciones respecto al año 2018. Para un 22.2% de la población su situación económica familiar mejoró en el año 2019, en comparación con el año anterior. Este porcentaje de mejoría es el más alto registrado en sondeos similares realizados por el Iudop en la última década.

Al profundizar sobre algunos aspectos relacionados con la situación económica de los hogares salvadoreños durante el año 2019, los datos muestran que el 42.7% tuvo que prestar dinero a otra persona para poder cumplir con los compromisos mensuales del hogar (como la compra de comida, pago de casa, recibos, etc.), el 37.4% tuvo que dejar de comprar algunos alimentos porque los precios habían aumentado, el 35.5% ha recibido remesas durante el año 2019, el 31.9% tuvo que adquirir nuevas deudas, y el 10.5% tuvo que utilizar una tarjeta de crédito para comprar alimentos porque era la única forma de adquirirlos.

La seguridad en el país

Teniendo en cuenta que para el 58.7% el principal problema del país está relacionado con la seguridad, este sondeo profundizó al respecto, con una batería de preguntas sobre este tema.

Para el 63.1% de la población la delincuencia en el país disminuyó durante el año 2019 y para un porcentaje similar la PNC ha logrado controlar la delincuencia en su localidad (67%); por otro lado, el 52.3% afirma que la inseguridad que se siente en el país disminuyó, y para seis de cada diez salvadoreños la presencia policial y militar los hace sentir algo o muy seguros. En esta línea, frente a la posibilidad de ser víctima de un hecho delincuencial, siete de cada diez personas afirmaron sentirse seguras o muy seguras en el lugar donde viven.

Asimismo, aproximadamente seis de cada diez personas de este grupo coinciden en sostener que se sienten seguros o muy seguros debido a que en el lugar donde se ubica su residencia no hay delincuencia o pandillas.

Sin embargo, un 30.5% de la población afirmó sentirse inseguro o muy inseguro en su lugar de residencia; la mayoría de quienes expresaron esta opinión justificaron sentirse de esta forma debido a que en su colonia hay delincuencia o existen pandillas. Al analizar las características de las personas que declararon sentirse más seguras se encontró que mayoritariamente proceden de la zona metropolitana; quienes residen en esta área coinciden en ser los que consideran que la PNC ha logrado un mayor control de la delincuencia del país.

Por otro lado, el grupo más numeroso de personas que expresaron sentirse más inseguras procedía de la zona central; en esta misma zona geográfica se ubican coincidentemente las personas que manifestaron que existe un bajo control delincuencial de parte de la PNC en el país. Respecto a la victimización directa sufrida por la población, un 8.9% (112 personas) afirmó en este sondeo que fue víctima de un hecho delincuencial durante el año 2019, mientras que un 4.8% de la población (61 personas) sostuvo que había sido víctima directa de un hecho delictivo consumado por miembros de pandillas.

Las instituciones estatales y algunos actores sociales

En esta oportunidad, el Iudop retomó la evaluación ciudadana de la confianza en las instituciones estatales y actores sociales; además, se incluyó una sección dedicada al trabajo realizado por las mismas durante el año 2019 y la percepción de corrupción que la población tiene de cada una de estas.

Respecto a la confianza ciudadana, los datos muestran que en esta ocasión las entidades que registran mayores niveles de confianza son el presidente de la República, las iglesias evangélicas y el Gobierno central; en el caso de estas entidades, más del treinta por ciento de la población les otorga mucha confianza. A estas entidades le siguen la Fuerza Armada, la Iglesia católica, la PNC y las alcaldías, a las que aproximadamente una cuarta parte de la población les otorga mucha confianza.

En contraposición, las entidades que registran los niveles más bajos de confianza ciudadana son la FGR, la CSJ, los empresarios, los diputados y los partidos políticos, con menos de un diez por ciento de la ciudadanía que les otorga mucha confianza.

Migración

Un tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos dos años es la migración; sobre este tema el 46.2% de la población salvadoreña opinó que la migración de salvadoreños al exterior aumentó durante el año 2019. En esta materia se le consultó a la ciudadanía qué tanto cree que se beneficiará el país con el acuerdo que ha firmado el Gobierno del presidente Bukele con el Gobierno estadounidense, que califica al país como “país seguro”, con el cual El Salvador debe dar asilo a migrantes que intenten llegar a Estados Unidos; al respecto, más de la mitad de los salvadoreños opinó que dicho acuerdo beneficiará algo o mucho al país (56.8%), mientras que un 41.1% sostuvo que la firma de este convenio beneficiará poco o nada al país.

Pese a que la mayor parte de la población salvadoreña indicó que este acuerdo traerá beneficios al país, el 27.4% de los salvadoreños indicó que deseaba migrar a otro país. Este grupo de personas (346) se justificó principalmente con argumentos relacionados a la necesidad de cambiar sus condiciones económicas (mejorar su situación económica familiar, encontrar un empleo o mejorar el que tiene, favorecer su calidad de vida), mientras que una proporción menor indicó que deseaba migrar debido a la delincuencia e inseguridad en el país. Además, un 8.2% de la población afirmó que durante 2019 una persona que vivía en su casa tuvo que irse a vivir a los Estados Unidos.

Coyuntura de 2019

En primer lugar, en materia de derechos humanos, seis de cada diez salvadoreños evalúan como mala o muy mala la decisión de la Asamblea Legislativa de elegir como nuevo Procurador de Derechos Humanos a Apolonio Tobar Serrano. Por otro lado, en relación a los derechos humanos de las mujeres durante el 2019, el 54.2% de la población mencionó que el respeto a estos ha mejorado, el 33.9% sostuvo que siguieron igual y un 9.7% destacó que los derechos humanos de las mujeres durante el año mencionado empeoraron.

Respecto al cambio de presidencia en la Asamblea Legislativa, la población se muestra dividida, mientras que para un 48.2% de la gente la gestión de Mario Ponce al frente del Legislativo mejorará en poco o nada el trabajo que realiza el parlamento salvadoreño, un 46.5% afirma que este cambio mejorará en algo o mucho el trabajo de los diputados. Con referencia a la actividad legislativa, para nueve de cada diez salvadoreños es algo o muy urgente que los diputados de esta legislatura reconozcan en la Constitución el derecho humano al agua, un tema que, de aprobarse, puede ser importante en el manejo de la campaña electoral frente a los comicios legislativos del próximo año.

Finalmente, respecto a la principal política pública en materia de seguridad, el Plan Control Territorial, el 65.8% de la población salvadoreña opina que con esta estrategia el Gobierno ha recuperado en algo o mucho los territorios controlados por las pandillas, mientras que un 71.6% opina que esta política ha ayudado en algo o mucho a la reducción de la delincuencia en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: