Seis puntos que reafirman el lugar de Paulo Freire en la educación

Año tras año, el educador Paulo Freire continúa bajo el ataque de miembros del gobierno de Bolsonaro. A lo largo de 2019, el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Educación, Abraham Weintraub, vincularon repetidamente la mala calidad de la educación brasileña con el Pernambuco y se esforzaron (¡mucho!) Por manchar la memoria del educador. «Energumen» y «vudú, sin prueba científica» son solo algunos de los predicados bajos que el doble becario atribuye al educador. Dejando a un lado, Freire continúa con su legado intacto y sus ideas continúan inspirando a los estudiantes, maestros y a toda la comunidad educativa de todo el mundo. Todos entienden la educación como política, no como educación partidista, sino que emancipa y es capaz de hacer que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y de hacer una lectura crítica del mundo. Para celebrar a Paulo Freire, seleccionamos algunos puntos de la trayectoria del educador que lo consolidan como un pensador que, de hecho, contribuyó a la educación. Compruébalo:

Alfabetización en angicos (RN)
En 1963, Paulo Freire supervisó el trabajo de alfabetización de adultos en la pequeña ciudad de Angicos, en el centro de Rio Grande do Norte, a 170 km de Natal. Sin precedentes en Brasil, la experiencia tuvo el audaz objetivo de la alfabetización de unos 300 angoleños en 40 horas. Los estudiantes eran en su mayoría trabajadores rurales analfabetos sin acceso a la escuela. Funcionó y la iniciativa se conoció como «40 horas de angicos». Más que la alfabetización, el educador despertó en los estudiantes un sentido crítico, basado en sus experiencias de vida. En lugar de la alfabetización a través de folletos y enseñanza, por ejemplo, «la baba de buey» y «la abuela vio la uva», trabajó las llamadas «palabras generadoras» de la realidad del ciudadano. Por ejemplo, un trabajador de una fábrica podría aprender «ladrillo», «cemento», un agricultor aprendería «caña», «azada», «tierra», «cosecha», etc. El aprendizaje tuvo lugar en tres etapas. En la primera, la investigación, el educador planteó un universo de vocabulario basado en la vida y la sociedad a la que pertenecía el alumno. En la segunda, la tematización, los estudiantes codificaron y decodificaron estos temas, buscando su significado social, para así darse cuenta del mundo vivido. Finalmente, estaba la fase de problematización, cuando los estudiantes buscaban superar una primera visión mágica con una visión crítica del mundo, comenzando con la transformación del contexto vivido.

Patrón de la educación brasileña.
Freire fue reconocida como mecenas de la educación brasileña en 2012 por la Ley 12.612, sancionada por la presidenta Dilma Rousseff. El honor fue propuesto por la diputada federal Luiza Erundina, quien, cuando alcalde de São Paulo (1989-1993), lo nombró Secretario de Educación. “El título de Freire como mecenas de la educación es para nosotros los brasileños una forma de honrar al gran educador, maestro que era. No necesitaba un título para ofrecerle al mundo lo que hizo ”, dijo Erundina a CartaCapital.

Secretario de Educación en São Paulo.
Paulo Freire fue Secretario de Educación en Sao Paulo durante el gobierno de Luiza Erundina de 1989 a 1992. En la ciudad, ayudó a construir una política educativa notable con legados memorables como el Estatuto de la Enseñanza, importante no solo para los maestros sino para todos. Los profesionales de la educación. “Fue la fase en que la política educativa en la ciudad de São Paulo hizo el mayor progreso, en las tasas de aprobación, en la reducción del abandono y la calidad reconocida no solo internamente en el país, sino también en el extranjero. Hay estudios y análisis de la experiencia educativa de Paulo Freire en São Paulo en tesis doctorales, tesis posdoctorales … «, recordó el ex alcalde.

Creación de organizaciones y movimientos de masas.
Paulo Freire influyó en varias organizaciones y movimientos sociales, como el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). La idea de una educación basada en la experiencia de las personas influyó positivamente en el movimiento, que comenzó a repensar el tipo de enfoque educativo ofrecido. El educador también mostró que era necesario reconocer la trayectoria de los niños de los movimientos sociales, protegiéndolos de los estigmas que criminalizaban su existencia.

Reconocimiento por sus obras dentro y fuera del país.
Paulo Freire recibió 48 títulos, incluidos doctorados honorarios y otros honores de universidades y organizaciones brasileñas y extranjeras. Es considerado el brasileño con los títulos de doctorado más honorarios y es el autor de la tercera obra más citada en el mundo de las ciencias humanas, Pedagogía de los oprimidos . El educador es estudiado en universidades estadounidenses, honrado con escultura en Suecia, nombre del centro de estudios en Finlandia e inspiración para científicos en Kosovo.

Autor de obras importantes, como Pedagogía de los oprimidos.
Publicada hace 51 años, la Pedagogía de los oprimidos sigue siendo el principal hito del pensamiento de Freire, condensando gran parte de las ideas del educador. El libro propone una pedagogía dialógica como la base de una nueva forma de relación entre el maestro, el alumno y la sociedad, mientras critica los supuestos de la educación bancaria como instrumento de opresión. Según una encuesta realizada por el investigador Elliott Green, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, Inglaterra, el libro es el tercero más citado en el trabajo académico. en el campo de las humanidades en todo el mundo.

En «La educación como práctica de la libertad» (1967), Freire habla de la palabra como un instrumento de transformación del hombre y la sociedad. Refuerza el papel de la escuela al enseñar al alumno a leer el mundo e intervenir positivamente en él. En el libro Pedagogy of Autonomy (1996), el educador refuerza los principios éticos, el respeto a la dignidad y el fomento de la autonomía del alumno como base para una educación emancipadora.

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