WEST SIDE STORY 1961, Una historia de amor, ¡un clásico de ver y leer!

Lo que contemplé anoche en el ANFITEATRO de MÖRBISCH a la orilla del lago Neusiedlersee, en las afueras de Viena, Austria.

Por: René Rodríguez Mina*

En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “americanos” Jets y los puertorriqueños Sharks.

En el mundo de West Side Story se intenta situar la historia en la Norteamérica del S. XX, dentro de un conflicto de bandas callejeras por el dominio de barrios dentro de la misma zona en Nueva York.

Dichas bandas respondían a unas características étnicas o de procedencia iguales para todos los miembros; así se diferenciaban bandas de nativos americanos, negros, centroamericanos, extranjeros, etc.

Las más destacadas en este musical son las más violentas: los nativos americanos que se hacían llamar “Jets” y los puertorriqueños “Sharks”.

Toda la trama del musical alude a una pequeña historia de amor entre Tony (de la banda de los Jets) y Maria (de la banda de los Sharks) y el trágico desenlace que implica.

Cada banda obedece a su respectivo jefe o líder y los problemas entre bandas suelen solucionarse con violencia.

Es destacable en esta maravillosa forma musical tan usada en épocas anteriores, la mezcla entre opera clásica culta y la película musical tan famosa en el siglo XX, llegando a tener un éxito espectacular, también muy basado en las coreografías y escenografías de dicha obra que ha llevado a West Side Story a ser una de las más destacables obras musicales, operas y películas musicales del siglo.

  1. Berstein realiza una obra de genio mezclando varias y escenas típicas clásicas con coreografías actuales y renovadas, todo ello en un contexto de la narración de un problema social que se estaba dando en la época, llegando a englobar temas de racismo y xenofobia sin nunca perder de vista la buena composición de todas las partes del film.

WEST SIDE STORY tiene un argumento ameno muy enfocado en el racismo de la época y me ha parecido una especie de reivindicación reprimida ante la situación de la época disimulada en una historia de amor tan típica de las óperas, y con una coreografía muy espectacular con un toque renovador para obtener un éxito asegurado con dicha historia.

*Corresponsal de El Independiente en Viena, Austria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: