España: el socialista Pedro Sánchez logra el respaldo para liderar un gobierno de coalición

El socialista Pedro Sánchez consiguió esta semana el respaldo suficiente del Congreso de los Diputados para liderar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, con el que pone fin al largo estancamiento político que atraviesa España.

El líder del PSOE fue refrendado en la presidencia del Gobierno con el voto positivo de 167 de los 350 diputados de la Cámara Baja, mientras que 165 votaron en contra y hubo 18 abstenciones, entre ellas las de Esquerra Republicana de Catalunya, crucial para el éxito de la investidura en la segunda votación, en la que bastaba una mayoría simple.

No hay otra opción (de gobierno). Es además la opción que obtuvo la
victoria en las elecciones del 10 de noviembre, dijo Sánchez durante su
intervención antes del voto.

El gobierno de izquierdas nace casi dos meses después de que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sellaran un pacto dos días después de las elecciones generales del 10 de noviembre, y tiene como precedente el que se constituyó en el último período de la II República.

El llamado Frente Popular, integrado por más de una docena de partidos de izquierdas, entre ellos el PSOE, el PCE y diversas formaciones republicanas, surgió de las elecciones celebradas en febrero de 1936 y estuvo al frente del gobierno hasta el fin de la Guerra Civil en abril de 1939.

El que va a ser primer gobierno de coalición teje sus raíces en el deseo que Pablo Iglesias ya trasladó en 2016 a Pedro Sánchez, aunque este se inclinó inicialmente por pactar con Ciudadanos y, de nuevo, en julio de 2019, tras las elecciones del 28 de abril.

Es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede, ha afirmado Iglesias durante el debate de investidura para dar la bienvenida a la histórica coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: