La depresión puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca o ictus

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Asociación Americana del Corazón, y que va a ser presentado en las sesiones científicas que la organización va a celebrar próximamente en Filadelfia (Estados Unidos), ha evidenciado que la depresión puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca o ictus.

“Hemos descubierto que el nivel de depresión está fuertemente ligado a la aparición de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, incluso después de tener en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo como, por ejemplo, la edad, los ingresos, la educación, y el sexo y raza’, han explicado los investigadores.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron la conexión entre la depresión y la enfermedad cardiaca no mortal, como insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, angina de pecho, infarto o accidente cerebrovascular en adultos mayores de 20 años.

Mediante cuestionarios de depresión completados en las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), se identificaron más de 11.000 adultos diagnosticados con depresión y, de ellos, alrededor de 1.200 personas habían sido diagnosticadas con enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

Tras cuantificar el vínculo entre la depresión, la enfermedad cardiaca no mortal y el accidente cerebrovascular, los expertos observaron que las probabilidades aumentaron en un 24 por ciento con cada aumento adicional de la depresión: leve, moderada, moderadamente grave o grave.

“Al comprender la relación y el grado de impacto podemos identificar, prevenir, tratar y crear políticas y estrategias adecuadas para ayudar a disminuir las enfermedades cardiovasculares y mejorar la vida al abordar juntos la salud mental y las enfermedades cardiacas”, han zanjado los investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: