El ‘hombre más odiado de EEUU’, obligado a pagar $64 millones por manipular el precio de un fármaco

Martin Shkreli, quien es mejor conocido como ‘el hombre más odiado de EEUU’ por aumentar en un 4.000% el precio de un fármaco vital, ha sido suspendido de por vida de la industria farmacéutica y condenado a pagar 64,6 millones de dólares.

La cifra corresponde a las ganancias que obtuvo tras aumentar en 2015 el precio de un medicamento llamado Daraprim, usado para tratar la malaria y que también se puede prescribir a pacientes con VIH. La droga, que durante mucho tiempo fue barata y accesible, pasó a costar de la noche a la mañana 750 dólares —desde los 13,50 dólares que costaba anteriormente—, lo que implicó un incremento de un 4.000%.
El infame empresario, quien se encuentra desde hace siete años en una prisión federal del estado de Pensilvania por estafar a los inversores de una de las compañías biotecnológicas que fundó, ahora tendrá que enfrentar a la justicia por su papel en Vyera Pharmaceuticals.
Esta compañía, llamada anteriormente Turing y dueña de la patente de Daraprim, el único fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la toxoplasmosis, seguía siendo controlada por Pharma Bro, como también es conocido Shkreli, desde la cárcel.
La juez de distrito de EEUU en Manhattan, Denise Cote, tomó la decisión este 14 de enero de suspender de por vida a Martin Shkreli de la industria farmacéutica y lo condenó a pagar 64,6 millones de dólares, equivalente a las ganancias que obtuvo con el aumento desproporcionado del medicamento.
«Shkreli no era un jugador secundario ni un beneficiario remoto y no relacionado del esquema de Vyera. Él fue el autor intelectual de su conducta ilegal y la persona principal responsable de ello a lo largo de los años. La conducta anticompetitiva de Shkreli a expensas de la salud pública fue flagrante e imprudente», señaló Cote.
En 2020, Cote y la Comisión Federal de Comercio presentaron una demanda contra Vyera Pharmaceuticals, Shkreli y Mulleady por violaciones antimonopolio.

¿Quién es ‘Pharma Bro’?

Con solo 21 años, Shkreli, quien es hijo de inmigrantes albaneses, fundó su primer fondo de inversiones. En 2012, el empresario más odiado de EEUU creó Retrophin Pharmaceuticals, dedicada al tratamiento de enfermedades raras. A los dos años, vendió su participación y fundó Turing Pharmaceuticals.
La controversia alrededor de Daraprim no es la única disputa legal en la que se ha involucrado Pharma Bro. En 2015, fue arrestado por fraude y por realizar un esquema ponzi con el fondo de inversión MSMB Capital Management.
El nombre de Shkreli adquirió más notoriedad durante la campaña presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, ya que la demócrata denunció los métodos poco legales de Turing Pharmaceutical como un ejemplo de la manipulación de precios.
Tomada de https://mundo.sputniknews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: