Científicos precisan qué exoplanetas podrían albergar vida

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto qué exoplanetas podrían ser potencialmente habitables, lo que ayudaría a los astrónomos a identificar las zonas del universo dónde habría que buscar vida, según un comunicado publicado por la Universidad Northwestern (EE.UU.).

Existen miles de exoplanetas, planetas más allá del sistema solar, pero es muy difícil saber cómo podrían ser las condiciones en esos objetos astronómicos. «Hay muchas estrellas y planetas, lo que significa que existen muchos objetivos», comentó el autor principal de la investigación Daniel Horton, profesor de dicha universidad.

«Nuestro estudio puede ayudar a limitar la cantidad de lugares a los que apuntar los telescopios», señaló.

Para reducir el número de potenciales objetivos, los autores de este estudio combinaron por primera vez el modelado climático 3D con la fotoquímica y la química atmosférica, para explorar la habitabilidad de los planetas que se encuentran alrededor de las estrellas enanas rojas de tipo M. Estas estrellas son débiles y frías en comparación con el Sol, pero son las más comunes y suponen aproximadamente el 70 % de todas las estrellas de la Vía Láctea.