Crisis bancaria golpea a India: «El banco deja de funcionar, la gente llora fuera de las sucursales bancarias»

El Banco Cooperativo Punjab Maharashtra (PMC), en India, ha sido sorprendido cocinando los libros y reportando erróneamente los préstamos no preformados (NPL) del desarrollador inmobiliario con sede en Mumbai Housing Development and Infrastructure Ltd (HDIL). Como informa Reuters, PMC ocultó los préstamos incobrables con 21,000 cuentas ficticias, lo que ha asustado a los depositantes, inversores y funcionarios del gobierno.

Reuters se enteró del fraude masivo a través de una queja presentada ante el Ala de Delitos Económicos (EOW) de la Policía de Mumbai a principios de esta semana, alega que PMC ocultó $ 616 millones en NPL.

BloombergQuint dijo que la cartera de préstamos de PMC tenía una exposición del 73% a los fallidos negocios inmobiliarios de HDIL.

«La posición financiera real del banco estaba camuflada, y el banco reflejaba engañosamente una imagen optimista de sus parámetros financieros», dijo la queja, señalando que las cuentas de préstamos ficticios no se ingresaron en el sistema bancario central del banco, un factor clave en el La perpetración de un fraude de $ 2 mil millones en Punjab National Bank que se descubrió en 2018, dijo Reuters.

La queja dice que el presidente de PMC, Waryam Singh, y su director gerente, Joy Thomas, estuvieron en el centro del fraude. También nombra a los ex altos ejecutivos de HDIL, Sarang Wadhwan y Rakesh Wadhwa, que recibieron los préstamos inmobiliarios. A medida que los temores de recesión se intensifican en la India, la crisis bancaria de PMC ha encendido el debate entre los funcionarios del gobierno de que el sector bancario podría encaminarse a la agitación.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) se hizo cargo de PMC la semana pasada y evitó que el banco creara nuevos préstamos, mientras que cerca de 900,000 depositantes han sido informados de que se han colocado controles de capital en sus cuentas durante seis meses.

Esta semana se han subido docenas de videos a las redes sociales, que detallan cómo los depositantes están siendo bloqueados de sus cuentas, algunos temen lo peor, ya que el banco probablemente ha fallado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: