Dar oportunidades a la población es la mejor salida para reducir la migración y la violencia

El Seminario Centroamericano de Análisis de la Realidad, desarrollado en El Salvador por la Comisión Provincial de Apostolado Social de la Compañía de Jesús, en el Centro Loyola, Antiguo Cuscatlán, contó con la ponencia de Pedro Landa del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de Honduras (Eric).

Landa explicó su propuesta sobre lo que deben hacer los países de la región para quitar la necesidad a la ciudadanía de abandonar su país por la falta de oportunidades y cuestionó que con el uso de la fuerza los gobiernos traten de detener la migración.

“Mientras esté la amenaza de construir el muro entre Estados Unidos y México, aquí en Centroamérica se han construido muros porque están obligando a los países a ser seguros y evitar que los migrantes continúen su ruta hacia Estados Unidos. Entonces, esa política del muro virtual, a quien favorece es a Donald Trump pero no soluciona los problemas de Honduras, Guatemala y de El Salvador porque el conflicto sigue aquí. Estas personas que se les impide la ruta migratoria; se convierten, más bien, en una carga más para el Estado que es incapaz de brindar soluciones a la población”, expresó Landa.

El representante de ERIC de Honduras manifestó que el primer paso es dar a la gente el acceso a servicios básicos y oportunidades para que no salgan del país, esto también permitiría reducir la violencia. “Si el Estado otorgara opciones de empleo y opciones de educación a estas familias, la situación se transformaría radicalmente”, dijo Landa.

A esto se sumó el investigador nicaragüense,  José Luis Rocha, quien participa en el Seminario Centroamericano de Análisis de la Realidad y señaló que para detener la migración y reducir la violencia en la región el empresariado también tiene su papel.

“No sólo se necesitan políticas estatales, aunque puedan ayudar pero han sido desatadas unas dinámicas macro que escapan al dominio de los diseñadores de políticas y de los ejecutores. Entonces, ahí, no sólo qué tienen que hacer las políticas estatales porque se tiene que contar con el empresariado. Si el empresariado está dispuesto a elevar el salario mínimo y a cumplir con una legislación laboral buena”, indicó Rocha.

Los analistas manifiestan que dar oportunidades a la población es la mejor salida para reducir la migración y la violencia que sufren países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: