Nuestra educación de mal en peor

(Por: José Mauricio Segura)

Qué tristeza, nuestra educación de mal en peor. Las siglas no se tildan y cuando forman palabras, se adecuan a las reglas de puntación por qué decir CICÍES, de dónde sacan la tilde para disolver el diptongo I-E, lo correcto es CICIES con mayor fuerza de voz en CI, una palabra grave ya que la regla es sencilla, si una palabra compuesta por siglas termina en N, S o Vocal, es grave pero si termina en consonante que no sea N ni S, es aguda ejemplos de agudas; ANTEL, FONAT, UNICEF, INTERNET, MINEC, etc. etc. ejemplos de graves: INDES, CAPRES, SITRAMSS, OTAN, ONU, etc. etc.

¿Por qué? Por que si las primeras las hacemos graves necesitamos una tilde y si hacemos agudas las segundas también necesitamos una tilde. Si hay alguna duda mi número de teléfono móvil es: 7886-0195.

Después del escrito. – Qué desastre cuando a la DUA le llamamos DÚA; ¿de dónde sacamos la tilde? Y pensar que, durante toda su existencia, así le dijimos a esa institución.

 

Salvadoreño escribe reclamándo a la Real Academia de la Lengua Española

San Juan Nonualco, El Salvador C.A. 05 de junio de 2019

SEÑORES REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
Presente.

Es para mí un honor poder dirigirme a tan prestigiosa e histórica asociación.

Soy un purista y en nombre de muchos salvadoreños les escribo para manifestar nuestro malestar por el tratamiento dado por ustedes en muchas ocasiones a palabras mal dichas o mal empleadas. – por ejemplo, la palabra VÍDEO que acá en América en algunos países pronuncian VIDEO; y qué noticia más desagradable cuando de repente nos enteramos que ustedes manifiestan “Ya se puede decir” y así muchas palabras más por ejemplo la palabra Olimpiada y luego ustedes manifiestan que Olimpíada también es correcta por lo que suplicamos en nombre de Miguel de Cervantes Saavedra den marcha atrás a tan aberrantes cambios y manifiesten que todas esas tristes correcciones quedan sin efecto para recuperar la fuerza de nuestro lindo idioma.-

Les adjunto el Prólogo de una guía gramatical en la que he recopilado más de trecientas palabras que decimos mal los salvadoreños; léanlo, medítenlo para que me oigan y mi sugerencia no caiga “En Saco Roto”. –
No amito manifestar que no estoy en contra de enriquecer nuestro idioma por ejemplo la palabra “Cantinflear”, de los mejicanos, está bien y se adecua con la definición (hablar mucho y decir poco)

Les informo, la Real Academia Salvadoreña de la Lengua, no hace absolutamente nada para defender nuestra agonizante lengua. –
Como quisiera platicar con ustedes, pero la distancia que nos separa es un obstáculo difícil de superar y no tengo los recursos para poder hacer tan largo viaje.

Espero contestación positiva y un pueblo entero se los agradecerá. –

José Mauricio Segura
Col. San Juan #1 San Juan Nonualco
El Salvador C. A.
Tel. Móvil: 503-78860195

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: