Abogados de Banco DAVIVIENDA mienten ante Sala de lo Constitucional

Intentan sorprender a la Sala con un supuesto colapso del Banco

Por: Miguel A. Saavedra.

La disputa judicial, en la que la Sala de lo Civil condenó al Banco DAVIVIENDA a pagar, por daños y perjuicios, más de 49 millones de dólares al cafetalero y empresario salvadoreño Antonio Salaverría, continúa.

Esta vez los abogados de Davivienda han presentado un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, al que tuvo acceso El Independiente, en el que claramente le mienten a la Sala con la intención de sorprenderla.

El documento de petición de amparo se contradice claramente con un comunicado del mismo Banco sobre el caso de la demanda.

¿Está en riesgo financiero Davivienda?

En el comunicado que publicó Davivienda en diversos medios de comunicación el 26 de junio de 2019 expresó: “el monto de la condena no representa criterio de materialidad para el Banco que pueda afectar su estabilidad, dada su solvencia económica, las garantías con que cuenta y el respaldo absoluto de su Casa Matriz”. En otras palabras, dijeron en el comunicado que no afecta su solvencia económica la sentencia de la Sala de lo Civil porque tiene el respaldo de su Casa Matriz; sin embargo, en el petitorio de amparo sostienen lo contrario, intentando sorprender a la Sala.

Davivienda en su demanda de amparo presentada a la Sala de lo Constitucional el 30 de julio de 2019, y que leyó íntegra este reportero, sostiene lo contrario, dice: “Y es que no son simple cincuenta dólares, son casi cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América, cantidad que a cualquier institución financiera, por consolidada que sea, le implicaría ajustes de última hora en su presupuesto en tanto operaciones y responsabilidades adquiridas y programadas en su momento”.

Y acá está la mentira, en donde los abogados del Banco intentan sorprender a la Sala insinuando un posible colapso del Banco Davivienda si se paga a la Sociedad Ingeniero José Antonio Salaverría y Cía, lo estipulado por la sentencia de la Sala de lo Civil. Y agrega el Davivienda en el amparo: “lo que inevitablemente si la cancela de forma inmediata y previo a una sentencia definitiva en la que se determine constitucionalidad o no del acto reclamado, pone en riesgo el normal funcionamiento del Banco HSBC Salvadoreño S.A. ahora Davivienda, frente a servicios que proporciona y que son de gran importancia para las actividades productivas, económicas y sociales de El Salvador”.

El Independiente buscó a Antonio Salaverría y al consultarle sobre el tema dijo: “Le pedimos al banco que sea congruente con sus posiciones manifestadas ante la opinión pública, pues una cosa sostiene en el comunicado público y otra en el amparo. Está claro que quieren evadir el pago de la sentencia y presionan con argumentos débiles y mentirosos a la Sala, en el sentido que si pagan se pondrá en riesgo su funcionamiento”.

“Eso demuestra de parte de los abogados y del Banco una conducta de clara falta de ética”, dijo Salaverría.

Consultamos a la oficina de comunicaciones y mercadeo del banco Davivienda pero evitaron hacer comentarios al respecto.

La historia del caso

El caso se trata de una  Sentencia de Casación Civil pronunciada recientemente en la que se condena al BANCO DAVIVIENDA a pagar esa millonaria a la empresa ING. JOSE ANTONIO SALAVERRIA Y COMPAÑÍA DE C.V., en concepto de daños y perjuicios ocasionados por el Banco al haber incumplido un contrato celebrado el día 27 de julio del 2007 entre el banco DAVIVIENDA.

DAVIVIENDA, el Líder del Convenio o Contrato, incumplió de forma unilateral el contrato al no realizar los desembolsos a los que estaba obligado y tampoco ejecutó los actos que le correspondían como banco. Y sin contar con la autorización previa y por escrito de otros dos bancos que participaban en el contrato, inició acciones legales en contra de la Sociedad a través de 4 Juicios Ejecutivos, lo cual le estaba prohibido en el Contrato, incumpliendo así una OBLIGACION DE NO HACER.

La reclamación judicial o demanda de la Sociedad en contra del BANCO DAVIVIENDA por los incumplimientos contractuales, pasó por varias instancias del sistema judicial antes de que la Sala de lo Civil emitiera su sentencia. Todo este trámite al que se vio obligada la Sociedad significó un tiempo de 12 años de trámites judiciales y pérdidas económicas.

Tanto en la Primera Instancia como en la Segunda, se pronunciaron Sentencias en las cuales el Banco demandado obtuvo resultados favorables, aunque no fueron definitivos.

Ante este incumplimiento de la ley por parte de la Cámara, la Sociedad del cafetalero Salaverría, siempre respetuosa del debido Proceso y con base a los derechos que la ley le confiere, interpuso el Recurso de Casación Civil, con el resultado positivo que ya se conoce, es decir, la condena al BANCO DAVIVIENDA de pagar a la Sociedad la suma de $49 MILLONES DE DOLARES, en concepto de daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del Convenio Bancario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: