La contaminación por plástico un reto a vencer a nivel mundial

Gobiernos, artistas y representantes de la ONU se suman esta semana  a la campaña mundial para vencer la contaminación por plásticos que enfrentan los océanos de todo el planeta.

 
La cantante y compositora Ashanti, ganadora del premio Grammy, es uno de los artistas más conocidas que se suman a este proyecto con el fin de crear conciencia sobre la contaminación por plástico.

Según dijo Ashanti a la prensa reunida en la ONU, es necesario hacer un cambio lo antes posible. ‘Cuando tenga hijos, quiero que ellos puedan nadar en mares libres de contaminación’.

Debemos hacer un cambio en cómo tratamos a nuestro planeta y que las personas adopten otros modos de vida, dijo y explicó que razones como esas la hicieron unirse a la iniciativa de la ONU.

 
El próximo 1 de junio, como parte de esa campaña, se realizará un gran concierto en Antigua y Barbuda, espero que tengamos una maravillosa fiesta en el escenario y podamos transmitir un mensaje sobre la necesidad de luchar contra la contaminación por plástico, expresó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, Molwyn Joseph, recordó que fue su país el primero de América Latina y el Caribe que adoptó una fuerte legislación contra los plásticos de un solo uso.

A su juicio, es posible tomar acciones como eliminar las bolsas de plástico de comercios y otros establecimientos, pero esto solo se podrá lograr con voluntad política y colaboración de todas las personas.

Hay que educar sobre esta problemática y cambiar los patrones de consumo, apuntó.

Para dar esos primeros pasos y crear más conciencia, vamos a emplear la música y así sumar a más personas a esta causa ambientalista, señaló Joseph.

La representante permanente de Noruega ante la ONU, Mona Juul, destacó que la contaminación por plástico es uno de los grandes retos medioambientales.

Millones de litros contaminados por plásticos llegan a nuestros océanos y debemos tomar una acción cuanto antes, recalcó.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, confirmó que la mayoría de la basura ocasionada por plásticos acaba en los mares y océanos.

En ese sentido, subrayó el rol activo de los países del Caribe y cómo han logrado mover a la acción.

La mayoría de los plásticos y microplásticos terminan en el océano y es muy importante implicar a las nuevas generaciones en este activismo medioambiental, enfatizó.

A juicio de Espinosa, este es ‘un momento histórico para comprometernos a derrotar la contaminación por plástico’.

También se refirió a la posibilidad de promover resoluciones al respecto en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Queremos que todas las instalaciones de la ONU estén libres de plásticos, la idea es reemplazar a largo plazo la existencia de botellas de un solo uso y otros, tanto en la sede de la ONU, en Nueva York, como en las demás oficinas en Ginebra, Viena…, anunció.

 
En la actualidad, precisó la presidenta de la Asamblea General, muchos países ya toman acciones contra los plásticos de un solo uso.
Cada año, indica la ONU, hasta 15 millones de toneladas de basura plástica van al océano. La mayor parte tiene el potencial de no desintegrarse durante largos períodos, y viajan a través de corrientes oceánicas largas distancias y se acumulan en hábitats lejos de su punto de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: