Urge actualizar costo de canasta básica e incrementar salario mínimo

(Por: Ricardo Oliva)


De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) el costo de la canasta básica en el área urbana ronda los 200 dólares y la rural 170 dólares.

El Centro Para la Defensa del Consumidor (CDC) presentó recientemente un estudio que revela la urgencia de actualizar la canasta básica alimentaria.

Danilo Pérez, Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), dijo que el actual costo de la canasta está desactualizado. Agregó que, “se debe actualizar la canasta y que se abra la discusión sobre el proceso de medición donde hay inconsistencias para determinar el costo de vida de los salvadoreños”, acotó el defensor de los derechos de los consumidores.

Por su parte el economista, Alfonso Goitía, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), aseguró que los sectores empresariales y trabajadores deben iniciar el proceso de diálogo de un nuevo incremento al salario mínimo para poder cubrir el costo de la canasta básica.

El presidente del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), Alejandro Rosales, adelantó que este mes de marzo iniciarán las reuniones del consejo para estudiar el aumento al salario mínimo.

“Estamos en los plazos que la ley lo permite”, dijo Rosales.
El presidente del CNSM, dijo que la transición de gobierno no afectará el diálogo para el aumento salarial. El único problema según Rosales es la negativa de la empresa privada de ajustar los salarios.

El último incremento al salario se realizó en diciembre 2016 y entró en vigencia en enero del 2017.
Dicho incremento se logró sin el aval del sector patronal, quienes no tuvieron representatividad en dicha negociación, argumentando algunas fallas o ilegalidades en la elección de los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo, integrado por los representantes de los trabajadores, el gobierno y la empresa privada.

El Código de Trabajo establece que la revisión del salario mínimo debe realizarse cada tres años.
Los sectores favorecidos en el último incremento salarial quedó determinado de la siguiente manera: $300.00 para el sector comercio, servicio e industria; $295 para el sector maquila textil y confección; $224.00 para trabajadores de recolección de caña de azúcar y beneficios de café y; $200.00 para el sector agropecuario.

Para incrementar el salario mínimo se deben analizar algunos factores como la inflación, la competitividad y producción laboral con respecto a los países del área, los costos de la vivienda, el acceso a salud y a educación y la alimentación del grupo familiar del trabajador.

El tema del aumento al salario mínimo es una cuestión de productividad, eficiencia y crecimiento económico y el nuevo gobierno debe mostrar interés y cumplir a la clase trabajadora con esta exigencia, para que pueda cubrir sus necesidades básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: