Proponen sistema público de pensiones

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alista una propuesta integral para crear un sistema público de pensiones en El Salvador.

‘Ya estamos dando repuesta universal a este tema de pensiones, que sean justas y dignas’, adelantó Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario de la formación salvadoreña de izquierda.

La también firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 precisó que hay varias propuestas en estudio, una surgida de los movimientos sociales, otra del propio Frente y una integral del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Durante el primer mandato del FMLN fue elevada la pensión mínima de 144 a 207 dólares, y cobró fuerza la idea de otorgar una pensión solidaria a los ancianos que nunca cotizaron.

Díaz insistió en la necesidad de una nueva normativa que responda a las necesidades de los pensionados y no a las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), como defiende la derecha desde 1996.

Jorge Schafik Handal, subjefe de la bancada efemelenista, secundó dicho concepto y aseguró que se impone una nueva ley de pensiones, pues estima que el actual sistema provisional está a punto de estallar.

‘Ya viene la primera oleada de pensionados que verán que pasaron su vida trabajando duro, con un salario de mil adólares, y le quedará una pensión de 150’, advirtió Handal.

El actual sistema privado de pensiones es fuertemente criticado desde hace varios años por diversos sindicatos, que denuncian su fracaso y reclaman un modelo más inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: