Destacan transparencia de reciente proceso electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la transparencia de los recientes comicios presidenciales, aunque reconoció la necesidad de simplificar el proceso.

Julio Olivo, magistrado presidente del ente colegiado, propone el diseño de un sistema informático que permita procesar las complejidades en procesos como las elecciones legislativas, en las cuales la gente prefiere abstenerse.

Ocurre que la actual variante de voto entero, preferencial y fraccionado, confunde al electorado, que prefiere no emitir un sufragio antes que tratar de desentrañar tal enredo de candidatos.

Por lo pronto, el aula virtul que desde 2015 capacita a los integrantes de los organismos temporales electorales contribuyó a agilizar la etapa de escrutinio, como quedó evidenciado en las pasadas elecciones.

A las cinco horas de cerradas las urnas ya era irreversible el triunfo de Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, y tres días después fue decretado en firme que sería el próximo presidente.

A su vez, Olivo celebró la buena evaluación que tuvo la organización de las elecciones, pese a las acusaciones de posible fraude lanzadas por el entorno de Bukele durante la campaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: