Elecciones presidenciales 3F. Batalla entre lo real y lo virtual

(Por: Walter Raudales)


Ya todo está listo. Falta muy poco para el domingo 3 de febrero. Aunque en política cualquier cosa puede pasar, todo parece indicar que los dados están ya tirados. En todas las encuestas (rigurosas unas y no creíbles otras) aparecen dos tendencias, que sin duda el resultado corroborará o negará. Una, que no habrá un ganador en primera vuelta y será necesaria una segunda ronda electoral, y otra que el partido GANA (Gran Alianza Nacional) aventaja al resto de partidos políticos en contienda.

La diferencia en la forma que han desarrollado su campaña los candidatos es notable. Los candidatos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), Carlos Calleja y del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), Hugo Martínez, han recorrido casi todo el territorio nacional, y han entrado en contacto directo con la población, les han visitado casa por casa en la famosa estrategia del «face to face»; las estructuras territoriales de estos partidos son la base principal de estos encuentros.

Por estas visitas territoriales se nota más presencia en el interior del país del colorido del FMLN y ARENA. Por su parte Nayib Bukele, candidato presidencial del partido GANA, ha tenido escasas participaciones al interior del país, su estrategia de campaña ha consistido prácticamente en sendas inversiones y pauta en redes sociales y medios de comunicación, privilegiando en su contacto con la población lo virtual. Bukele literalmente no se ha ensuciado los zapatos en el territorio, sino que ha preferido hacer llegar su mensaje por «Facebook live», TV, radio y plataformas digitales.

Aunque los candidatos Calleja y Martínez han hecho lo suyo en redes, el fuerte de su estrategia ha sido el contacto con la población y han ido a los 262 municipios y más allá de donde termina el asfalto.

Así las cosas estamos ante un fenómeno nuevo. La utilización de nuevas estrategias para captar votos y adeptos. La irrupción de lo virtual como una forma para hacer crecer su capital político. Tendremos entonces este 3 de febrero una verdadera batalla entre lo real y lo virtual. ¿Qué es lo que va a prevalecer? Aún no lo sabemos, pero sí podemos enunciar varios escenarios:

Según el abogado Julio Valdivieso, compañero de panel en la entrevista del canal 21, Diálogo con Ernesto López, estas elecciones van a estar en juego cuatro escenarios:

Primero: si continúa el bipartidismo FMLN (partido gobernante) o ARENA (oposición) o irrumpe el partido GANA de la mano de Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas.

Segundo: si las encuestas son sostenibles. De salir un resultado adverso al que han anunciado todas las instituciones encuestadoras, se pondría en cuestión esta forma de medición.

Tercero: la actividad proselitista en territorio versus lo virtual-mediático, y

Cuarto: sorpresas o no de los diversos tipos de voto, como por ejemplo el voto escondido, el voto joven, el que nunca vota, el voto del indeciso; esto último es difícil de desentrañar y sólo se conocerá hasta el conteo final.

Estamos de acuerdo con lo planteado por Valdivieso.
Desde luego hay muchas más aristas que se pueden estudiar y analizar en el actual panorama y cada interlocutor pondrá el énfasis en donde más le incline su más profundo yo. Hay quienes sostienen que:
a) habrá un voto de castigo para ARENA y el FMLN fruto del desencanto por los años de gobernanza, b) castigarán al FMLN por haber hecho muy poco contra la corrupción y defendido al ex-presidente Funes, asilado en Nicaragua y de quien penden varias ordenes de captura, c) el candidato de ARENA no conecta con la gente. Por otro lado hay quienes sostienen también que: d) Nayib Bukele es una burbuja virtual y que se reventará el día de las elecciones, e) ni GANA ni Nuevas ideas tienen estructura territorial para defender su voto, f) la realidad terminará imponiéndose ante lo virtual.

Con este último punto nos quedamos, y es el titular de nuestra portada. El 3 de febrero estaremos todos los salvadoreños ante un verdadero test, ante una genuina batalla entre lo REAL y lo VIRTUAL, y de lo que surja ahí dependerán muchas cosas para la política del país.

Si triunfa la forma de hacer campaña virtual, sin programa y basada únicamente en redes sociales, inevitablemente tendrá que haber un replanteamiento de todas las formas de hacer políticas hasta el momento y estaremos ante la irrupción de ese nuevo sujeto político llamado Tic (las nuevas tecnologías). Si triunfa lo real, deberá dársele el lugar que le corresponde a lo virtual, que sin duda influye pero no en primacía.

Seremos pues, en esta nueva elección, como un laboratorio, y esperando el resultado entre dos formas de hacer campaña política.

Los comportamientos de los votantes son complejos y a veces muy difíciles de comprender, pues estamos con seres humanos y cada cabeza es un mundo. Sin embargo el peso de la opinión pública es influyente. La opinión pública se configura por la influencia de seis afluentes o factores: 1) La familia (lo que escucha en la casa, en la sala, en el comedor. 2) El Entorno (lo que se habla en el barrio, en la tienda, en la parada de buses. 3) En la escuela o clase (lo que dice el maestro en la universidad, los textos) 4) La iglesia (lo que dice el pastor, el sacerdote o tu guía espiritual. 5) Los medios de comunicación social (aquí entran todos: prensa, radio, tv, digitales) y el 6) La realidad. (la realidad verdadera, no la virtual, tus dificultades y alegrías cotidianas).

Hay quienes sostienen que los medios de comunicación determinan propiamente lo que se habla en la mesa de la casa, en el barrio, lo que dice el profesor y lo que dice el pastor, en tal sentido, proporcionalmente los medios de comunicación tienen mayor incidencia en la conformación de opinión pública que la realidad verdadera. Pero hay quienes sostienen lo contrario, dicen que el peso de la realidad es tal que si tu estás mal y la propaganda o la información te dice que estás bien, eso jamás podrá producir un cambio de ver y entender las cosas.

Aunque Carlos Marx sostenía, en una de sus obras, que en la mente de las persona se produce la dicotomía entre la situación de clase y conciencia de clase. El sujeto que no tienen para comida (situación de clase) pero sale a la calle con apariencia distinta, zapatillas y ropa de marca, luciendo diferente a lo real (conciencia de clase, que no acepta la suya y se identifica con el explotador o el pensamiento dominante). Esa batalla entre situación (realidad) y conciencia (percepción) estará fluyendo en esta elección.

En conclusión, de manera sencilla: si triunfa la forma de hacer proselitismo de manera virtual (es decir, el candidato de GANA Nayib Bukele), se tendrán que replantear todas las formas de hacer política. Si triunfa lo real, de igual forma habrá que replantearse muchas cosas. Estaremos expectantes a conocer los resultados oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: