Defensoría del Consumidor activa campaña para proteger a consumidores en temporada escolar

Con el lema “haz compras útiles” la Defensoría del Consumidor en coordinación con el Ministerio de Educación, inició esta semana, la campaña “Defensoría escolar”, con el fin de proteger los derechos e intereses de las personas consumidoras frente a las empresas proveedoras de útiles escolares y los centros educativos, privados y públicos.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, detalló que como parte del plan, personal técnico se desplegará en el territorio para atender y recibir denuncias, brindar asesoría e información en materia de consumo y realizar inspecciones en establecimientos de útiles escolares y el comercio electrónico para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

El ministerio de Educación, informó que como parte del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), se mantienen vigilantes y activos para prevenir y/o sancionar abusos tales como cobros indebidos en matrículas y la prestación de servicios o adquisición de enseres de forma condicionada.

De acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Educación se prohíbe a los centros educativos públicos y privados imponer la adquisición de libros, útiles, vestuario y demás artículos en determinados negocios o en la tienda escolar del respectivo centro educativo.

Para denuncias se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2281-0274 y 2592-2030  así como el correo electrónico transparencia@mined.gob.sv ambos del Ministerio de Educación. También pueden poner su denuncia en el sistema de atención ciudadana llamando al número 135.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, por su parte, también anunció los resultados del primer sondeo de precios de útiles escolares. De acuerdo con este monitoreo de precios, realizado el 3 y 4 de enero, en 172 establecimientos a nivel nacional, entre otros, librerías y supermercados; la canasta de 51 productos escolares disminuyó en promedio 1.27% con relación a los precios sondeados previamente en diciembre de 2018. El costo de esta canasta pasó de $ 48.21.00 a $ 47.60, es decir, $ 0.61 centavos de ahorro.

El sondeo de la Defensoría del Consumidor, reveló por zona geográfica diferencias de precios muy significativas entre los establecimientos más baratos y más caros. Para el caso, en el Oriente del país, la diferencia de precios es de 83.50% ( – $13.16); en la región Centro 67.53(- $ 12.27); y, en el Occidente, 46.56% ( – $ 8.18).

Las librerías reportan los precios más bajos en la canasta de útiles escolares en comparación con los supermercados. Estos sondeos pueden consultarse en el portal www.defensoria.gob.sv

Previamente, para fomentar las buenas prácticas, la Defensoría del Consumidor realizó tres talleres de divulgación de las normativas de protección al consumidor, orientados principalmente a librerías y establecimientos que comercializan útiles escolares. Durante las jornadas, realizadas en el Oriente, Occidente y Centro del país fueron capacitadas 118 empleados de 63 empresas dedicadas a este rubro.

Establecimientos que registraron precios de útiles escolares más baratos según los resultados del primer sondeo de 2019.

Establecimientos que registraron precios de útiles escolares más caros según los resultados del primer sondeo de 2019.

Como parte de su compromiso con los consumidores, la Defensoría dispondrá de servicios de orientación, asesorías y atención de denuncias, a través del Teléfono 910, y las plataformas digitales: www.defensoria.gob.sv, la App Defensoría 2.0 (Disponible para IOS y Android), #WhastAppConsumidor 7860-9704 y redes sociales: Facebook DefensoriadelConsumidor.SV, Twitter@Defensoria_910.

La Defensoría recomienda, cotizar precios en diferentes establecimientos, ya que podría traducirse en un ahorro significativo para su bolsillo; verificar que las etiquetas de los productos estén escritas en castellano y tengan advertencias para un uso seguro; guardar siempre las facturas o tickets de compra, ya que pueden ser de mucha utilidad en caso de interponer un reclamo.

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