Fomentan vínculos entre cooperativas y sector empresarial en rueda anual de negocios

Con el objetivo de establecer relaciones comerciales directas entre compradores y productores nacionales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevó a cabo la Rueda de Negocios 2018. Esta actividad reunió a más de 150 personas, entre ambos grupos, mostrando la oferta comercial, calidad de productos, periodicidad y la capacidad adquirida de los grupos atendidos por esta Secretaría de Estado.
En el marco de esta actividad, a través del programa de Competitividad Territorial Rural (Amanecer Rural) del MAG, se presentó el “Directorio de oferta y demanda de productos agropecuarios, turismo rural y artesanías”. Cerca de 200 asociaciones cooperativas productoras de hortalizas, frutas, granos básicos, café, lácteos, camarón, tilapia, miel de abeja, entre otros productos forman parte de éste. Dicho documento se convierte en una herramienta que identifica la oferta de las organizaciones de productores y productoras y amplía la demanda de las diferentes empresas; facilitando de esa manera la realización de negocios entre ambos actores de las cadenas productivas.
Las organizaciones de productores y los proyectos para fortalecerlos han sido una pieza fundamental a lo largo de estos cuatro años y medio, aseguró el director de economía agropecuaria, Luis Vargas. Asimismo explicó que “fortalecer la parte productiva es solo una parte del camino, la otra parte es fortalecer los lazos comerciales de las y los productores con el mercado, con las y los compradores, con las diferentes cadenas de restaurantes, hoteles, de tal manera que se genere una dinámica en la que se produzca según la demanda”.
Por su parte, Cristian Cuéllar, representante de la cooperativa ACACID de Santa Ana, agradeció que el ministerio apoye y desarrolle a la agricultura y a los productores. “Nos han enseñado a pasar de ser agricultores a ser productores y de productores a empresarios. Nuestro modelo de escalonamiento agrícola nos ha llevado a mercados difíciles. Hemos pasado de una agricultura de subsistencia a una agricultura de producción, a una agricultura empresarial”, enfatizó Cuéllar.
Las productoras y productores de las asociaciones cooperativas que participaron en la Rueda de Negocios, y que forman parte del directorio, son atendidas a través del programa Amanecer Rural, el proyecto PRODEMOR Central Ampliación y Agro-Negocios MAG. A través de estas iniciativas el ministerio ha invertido $11,923,432.07 dólares en asistencia técnica en gestión empresarial y negocios, Mejoramiento y equipamiento de centros de acopio.
En los últimos cuatro años, a través de la dirección de desarrollo rural, el MAG ha apoyado a unas 1,300 organizaciones a nivel nacional, con un universo de 106 mil personas. “La apuesta de nuestro Gobierno es transformar el sector agropecuario y transformarlo a un sector más eficiente, inclusivo y equitativo”, precisó el director de desarrollo rural del MAG, Adalberto Hernández.
De la Rueda de Negocios, se espera concretar negocios bilaterales y otros resultados como la identificación de clientes para negociar a corto y mediano plazo, ampliación de la red de ventas, generación de contactos directos con potenciales clientes y el establecimiento de alianzas.
María Magdalena Alvarado, representante de Artesanas de la Cordillera del Bálsamo, aseguró que la Rueda de Negocios “es una oportunidad que nos permitirá hacer tratos con nuevos clientes para generar ingresos para nuestras familias y que nos permitan lograr una autonomía económica”.
“Nosotros vamos a pasar la información de los restaurantes para que ustedes puedan contactarlos”, sostuvo el presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leonardo Guzmán. “Vamos a tratar de sacarle el mayor provecho a este directorio que con mucho esfuerzo lo han editado y esperamos que todos cumplan con los compromisos de producir, vender y entregar”, añadió.
Para los nuevos productores, estos espacios representan una gran oportunidad para introducirse al escenario comercial y para desarrollar o fortalecer las técnicas de negociación. Así también, se dejan abiertas las posibilidades de negocio a través del Directorio de Oferta y Demanda

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