República Popular China, solidaria con el pueblo de El Salvador

Miguel A. Saavedra

En un mensaje difundido a las ocho de la noche del miércoles 7 de noviembre por cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, informó sobre los excelentes resultados de su gira por la República Popular China, realizada entre el 1 y el 5 de noviembre, los cuales muestran la visión solidaria y de cooperación del gobierno chino.

Entre los resultados de la gira, el Presidente Sánchez destacó los siguientes:

– Otorgamiento a El Salvador de mil millones de yuanes, equivalentes a 150 millones de dólares, en concepto de cooperación no reembolsable, para un período de tres años, que se destinarán a las áreas de salud, educación, tecnología, suministro de agua, prevención, atención y mitigación de desastres.

– La donación de tres mil toneladas de arroz para atender las necesidades de las comunidades afectadas este año por la sequía y las inundaciones.

– Ampliación del programa de becas para que más jóvenes salvadoreños puedan estudiar en universidades chinas; garantizándoles la colegiatura, alojamiento, gastos básicos, seguro de vida y boleto aéreo.

Designar a El Salvador como un destino turístico para el pueblo chino, decisión que impactará favorablemente en la industria turística en tanto los chinos llevan varios años liderando el ranking mundial de ser los viajeros que más gastan cuando se desplazan al extranjero.

Firma de trece memorándums de cooperación, de los cuales muy pronto la población estará viendo y disfrutando los resultados, en tanto promoverán intercambios comerciales e inversiones bajo el principio de ganar. Durante el encuentro de los mandatarios, el presidente de China destacó “cinco formas principales para que China sea más abierta, las cuales incluyen: estimular su potencial de importación, abrir más el mercado chino, crear un entorno empresarial más favorable, ampliar las zonas de libre comercio y promover la cooperación bilateral y multilateral”.

Además según lo declarado por el Presidente Xi Jinping: China “impulsa sus relaciones internacionales en los principios de no intervención y respeto mutuo, además practica la cooperación basada en la solidaridad y el desarrollo compartido”, aspectos compartidos por el Presidente Sánchez Cerén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: