Defensoría del Consumidor atenta en fiestas patronales de San Miguel

Con el fin de contribuir a una mejor protección de los derechos de las personas consumidoras y facilitar la atención en materia de consumo, la Defensoría del Consumidor activó esta semana por octavo año consecutivo la “Defensoría Novembrina”, en el marco de las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel en honor a la Virgen de La Paz.

La “Defensoría Novembrina” promoverá la protección de derechos e intereses económicos de los consumidores mediante la atención de denuncias, asesoría e información en materia de consumo y la realización de inspecciones en juegos mecánicos, hoteles y restaurantes, con el fin de garantizar la salud y seguridad de las personas consumidoras que visiten las plazas públicas y el campo de la feria en  cumplimiento a las disposiciones de la Ley de protección al Consumidor.

 

FECHA HORA PUNTO DE ATENCION
Lunes 12 de noviembre 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Parque Guzmán
Martes 13 de noviembre 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Metrocentro San Miguel
Miércoles 14 de noviembre 09:00 a.m. a 3:00 p.m. Frente a Vice Ministerio de Transporte

(Centro de San Miguel)

Jueves 15 de noviembre Portal de la alcaldía municipal
Viernes 16 de noviembre
Sábado 17 de noviembre 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Plaza de Oriente
Domingo 18 de noviembre 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Metrocentro San Miguel
Lunes 19 de noviembre 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
9:00 a.m. a 3:00 p.m. Portal de la alcaldía municipal
Martes 20 de noviembre 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Metrocentro San Miguel
9:00 a.m. a 3:00 p.m. Portal de la alcaldía municipal
Jueves 22 de noviembre 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

La Defensoría del Consumidor que tiene entre sus prioridades facilitar y garantizar el acceso de la población a los servicios de orientación, asesoría y recepción de reclamos, también entregará material informativo y educativo mediante diferentes puntos de atención que estarán ubicados de forma estratégica y de fácil acceso, a partir de este lunes 12 de noviembre hasta el próximo jueves 22 de noviembre.

Durante el anuncio de la “Defensoría Novembrina”, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dio a conocer los resultados del sondeo de precios, “Quién es quién en los precios de los hoteles”, un importante comparativo de precios, servicios y condiciones de la oferta hotelera  disponible en el marco del carnaval de San Miguel, con el fin de facilitar información y proteger la economía y el presupuesto de los consumidores.

Salazar, destacó entre los principales resultados del sondeo de precios, lo siguiente:

  1. Cinco hoteles reportan precios con disminuciones de hasta el 20% respecto a 2017.
  2. Un hotel reporta un incremento de precio de hasta el 200% respecto a 2017, en habitación individual, pero mantiene el precio de 2017 para habitación triple.
  3. Cinco hoteles también tienen variaciones al alza que oscilan entre 7.74% y 27.78%.
  4. Tres hoteles no registran variación de precio en habitación individual, doble y triple.El sondeo de precios está disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv

    Previamente, la Defensoría del Consumidor, en coordinación con el Ministerio de Salud y la municipalidad de San Miguel, realizó un taller de difusión de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y de otros marcos normativos con 47 proveedores de alimentos y bebidas con el fin de proteger la salud y seguridad en el consumo.

    Como parte de su compromiso con los consumidores, la Defensoría dispondrá de servicios de orientación, asesorías y atención de denuncias, a través del Teléfono 910, y las plataformas digitales: www.defensoria.gob.sv, la App Defensoría 2.0 (Disponible para IOS y Android), #WhastAppConsumidor 7860-9704 y redes sociales: Facebook DefensoriadelConsumidorSV, Twitter @Defensoria_910.

    Consejos prácticos en la adquisición de ofertas o promociones

     

    • Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.

     

    • Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Redacción clara y sencilla para que la persona consumidora las comprenda por sí misma;
    • Buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y

    No condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación. En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: