Crónica para la historia del Comité Nacional de Salud Mental

En fecha reciente el Comité Nacional de Salud Mental, estuvo cumpliendo cuarenta y seis años de su fundación 16 de mayo de 1972; esta estructura no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, ha tenido y tiene entre sus objetivos:

a) promover el desarrollo de mejor salud mental en la población nacional aparentemente sana;

b) Promover por medio de campañas informativas educativas una mejor salud mental para la población;

c)poner en práctica las técnicas de la Psiquiatria social o Psiquiatria comunitaria;

d) Colaborar en la realización de los Planes de Salud Mental programados por organismos científico_ tecnicos;

e) Realizar campañas por todos los medios de difusión contra el alcoholismo, drogas en general y otros hábitos o factores que contribuyan al desarrollo de las deficiencias o enfermedades mentales, etc.

Sus Estatutos se publicaron en el Diario Oficial el 16 de noviembre del mismo año.

Su primera Presidenta fue la Señora Vilma Mathe de Bonilla Sosa, la Vice Presidenta la Señora Lidia de Canessa, el Asesor Legal, el Dr Mauricio Roberto Calderón, el asesor Científico el Dr Carlos Alberto Escalante y la Señora Rosa María Espinoza Altamirano como Directora de Relaciones Publicas.

Esta conmemoración se realizó el 27 de octubre y dentro de una reunión de Asamblea de socios se otorgó un reconocimiento al Asesor Científico del Comité el Dr. Escalante con las siguientes palabras: “Por su distinguida trayectoria en el área de la Salud Mental y su valioso aporte al ser uno de los pilares en la fundación y desarrollo del Centro de Salud Mental, Institución sin fines de lucro que brinda atención psicológica a sectores más vulnerables de la población salvadoreña”

Como se constata en esa época, al leer los objetivos no se utilizaba aun el termino salud mental para referirse a los servicios que proporciona actualmente la salud mental a traves de equipos inter y multidisciplinarios, en donde se cuenta a un psiquiatra, enfermera, Sociologo, antropólogo y desde luego el psicologo; quienes por cierto el pasado 10 de octubre se conmemoro el día Mundial de la Salud Mental y día tambien del profesional en psicología.

Deseamos destacar en esta escueta crónica, las palabras que uso la primera Presidenta, cuando fue entrevistada por un medio escrito sobre la fundación del Comité:

¿Qué razones han tenido Uds. para formar el Comité?

“Antes que nada tenemos muy presente las condiciones de vida de nuestro pueblo sin distinción de clases sociales y las enormes presiones de la vida moderna y los cambios que caracteriza estos tiempos que imponen al conglomerado social. Las consecuencias de esta presión se manifiestan en una serie de fenómenos como la violencia, el alcoholismo, la prostitución, las drogas entre otras.

Nuestro Comité considera que es necesario e imperioso, realizar una labor de divulgación y de educación para evitar muchas de las graves consecuencias, y para señalar los caminos correctos en la lucha contra actos antisociales.

¿Cree Ud. que nuestro pais cuenta con los medios para una labor de esta envergadura?

“Creo que si hay suficientes elementos para iniciar una campaña que tienda a mejorar la S. M de los salvadoreños. El Ministerio de Salud Publica ya ha organizado un departamento bajo la direccion del Dr. Carlos Alberto Escalante con miras a coordinar los elementos disponibles y orientarlos hacia este fin. La labor del Comité será básicamente, orientar la opinión publica hacia aquellas medidas que permitan un mejor y eficaz uso de los elementos”.

¿Con que elementos piensan Uds. contar para su labor?

“Básicamente con el dinamismo, el patriotismo y dedicación de la Mujer salvadoreña, (la J.D.t odas eran mujeres, solo los asesores Legal y l Técnico, hombres), base esencial de la defensa del hogar y sobre cuyos hombros cae no solo sus propias responsabilidades sino la de sus hijos. Por lo general ella es la primera víctima en muchos de los problemas ya señalados.

Contaremos tambien con la ciudadanía responsable y estamos seguras que no nos faltara el apoyo del Estado. Final mente, también en el apoyo de la prensa nacional”

Recordamos que, el gobierno de esa época, prometió dar énfasis a la salud en general; sin embargo a partir del año 75 , suprimió la División de Salud Mental que se había creado en el año 72, y de nuevo, el país siguió contando solamente con el único recurso para salud mental: e” Asilo Salvador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: