STESEC celebra su sexta Asamblea General Ordinaria de Elección

COMUNICADO STESEC

Queremos aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a todos los trabajadores asambleístas en este congreso; Este día de suma importancia para nuestra celebre Organización STESEC, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Eléctrica de El Salvador, Similares y Conexos. Esta es nuestra sexta asamblea General ordinaria de Elección, 6 años de luchas en benéfico de la clase trabajadora de STESEC y en beneficio de la población en general, no solo hemos luchado en las calles por nuestras reivindicaciones, sino también por nuestra convicción  social.

Los sindicatos se basan en valores, ideales y en una visión de la sociedad en la que se reconocen los derechos de los trabajadores, y en un entorno de estabilidad, equilibrio y justicia para todos. Los sindicatos han sido instituciones importantes en la sociedad industrial. Su capacidad de movilización ha sido particularmente valiosa y constituye la espina dorsal de su influencia política, la cual ha contribuido a los éxitos obtenidos en materia de equidad y de justicia para los trabajadores de todo el mundo.

Durante el año 2018 contribuimos a muchas luchas con el único fin de preservar las libertades sindicales, por un “basta ya” de maltratos y explotaciones contra la clase trabajadora, en especial a las mujeres del sector textil, como STESEC contribuimos al histórico hecho de obtener el aumento  al salario mínimo, hemos arrebatado las TRIPARTITAS de las manos asquerosas de los seudosindicatos vendidos a la oligarquía, entre ellas en Consejo Superior del Trabajo (CST) y sin falta, las incansable acciones contra los 4 magistrados de la sala de lo constitucional, principal ente que ha contribuido al bloqueo del desarrollo social y el bienestar de las grandes mayorías (familias salvadoreña), a pesar de todo no se quitó el dedo del renglón para continuar con nuestro trabajo para los trabajadores STESEC, es aquí donde deseamos reconocer el apoyo incondicional de nuestra presidencia institucional, una modalidad que nos abre el espacio para poner en práctica nuestra lealtad y aplicar mayor esfuerzo para hacer nuestras funciones laborales lo mejor posible, por cada día que pasa, en ninguna empresa pública o privada se cuenta con una voluntad ejemplar en beneficio de la clase trabajadora.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Eléctrica de El Salvador, Similares y Conexos (STESEC) HACE UN LLAMO a poner en práctica nuestros valores y principios , entre estos la solidaridad y conciencia, para que juntos construyamos y mantengamos la UNIDAD, expulsemos de nuestra vida cotidiana la comunicación informal, cáncer mortal en toda organización, logramos sacar de nuestras mesas de trabajo y consulta, elementos que desestabilizaban el orden y los objetivos trazados y planteados por STESEC, compañero trabajador y trabajadora, las puertas están abierta para que te afilies a este gran proyecto de la clase trabajadora, nada es fácil, pero juntos y juntas obtendremos grandes victorias, el pasado 4 de marzo 2018 obtuvimos resultados no deseados por la obtención de mayores gobierno locales y correlación aritmética en la asamblea legislativa…

LA LUCHA CONTINÚA!!!

Los sindicatos tienen un considerable margen de acción en el plano internacional. Los sindicatos pueden ser interlocutores influyentes en el plano mundial sólo cuando sus preocupaciones básicas son reconocidas y aceptadas universalmente. Las normas laborales fundamentales están presentes en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998). La Declaración representa un compromiso mutuo, por parte de todos los Estados Miembros de la OIT, de respetar, aplicar y promover la libertad sindical y la negociación colectiva y eliminar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y la discriminación y, por parte de la OIT, de apoyar los esfuerzos de los Estados para garantizar que se respeten esos principios. Aún queda por delante toda una labor que consiste en promover la Declaración como un instrumento de desarrollo que ha hecho suyo toda la comunidad internacional.

EL HERMANAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE UNIDAD.

IBEW 1245 – STESEC

Dando seguimiento  Protocolario de hermanamiento entre la Organización sindical IBEW 1245 del estado de California EE.UU en representación de sus trabajadores y trabajadoras, Está fundamentado de manera primordial en estrechar  lazos de amistad y solidaridad de ambas organizaciones sindicales de los miembros involucrados dentro de esta gestión y el propósito único y exclusivo es de profundizar las relaciones solidarias   inter-sindical.

Los resultados son impresionantes, a este proceso de UNIDAD y LUCHA se incorporan otras organizaciones como ASDEICE de Costa Rica, STINDE de Guatemala y SNTEM de Cuba. Todos en la lucha en un solo puño, con potencial organizacional, fusionados en un HERMANAMIENTO; rompiendo las cadena de sometimiento y librándonos de fronteras; las libertades sindicales son un derecho de la clase trabajadora en el campo, en la industria, comercio, en todo sector donde existan proletarios. Cuando existe UNIDAD el camino hacia el éxito es más fácil y armonios. STESCE lo está comprobando.

Nada puede sustituir la organización, que es el requisito más indispensable para construir la base política de los sindicatos. De hecho, los sindicatos ocupan un lugar ideal para llevar a cabo esta labor. Constituyen el instrumento individual más grande de organización de los ciudadanos de todo el mundo en la actualidad. Tienen la capacidad y la estructura orgánica de base que se requiere. Esto también implica pasar a un nuevo campo, encontrar nuevas estrategias y tácticas, atender las necesidades de los nuevos grupos a los que irá dirigida su acción y desarrollar nuevas estructuras y ejes de acción para encontrar soluciones. En particular, es necesario que los sindicatos abran los brazos a aquellos que están excluidos de las formas de trabajo tradicionales, a saber, las personas sin calificaciones, los desempleados y los migrantes.

El liderazgo intelectual y político de la nueva campaña debería proceder de los sindicatos. Son entidades organizadas con un importante capital social, que comparten los mismos valores. El programa que han desarrollado es el acertado: erradicación de la pobreza, pleno empleo unido a los derechos de los trabajadores y cohesión social. Tienen referencias intachables para analizar y abordar las situaciones de crisis. Han adoptado el método acertado: potenciación de la población, en particular de las mujeres. Los sindicatos están a la base de la potenciación: la potenciación es el aumento de la capacidad, la formación y derecho sindical.

“Ha sido la rebeldía indomable de miles y miles de salvadoreños, en su mayoría jóvenes y también niños ­­como los de Chapultepec­­ la que ha conducido a que la Nación pacte este nuevo consenso que asegura a todos sus hijos, iguales derechos de participación en la conducción del país”.

Schafik Handal

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, FELICIDADES POR TODO ESTE TRABAJO QIE HAN REALIZADO, ESPIRITU ESCENCIAL DE STESEC. SIGAMOS ADELANTE, A FUTURO NOS ESPERAN DIAS DIFICILES, ESTAMOS LISTOS PARA LA LUCHA.

VIVA LA CLASE TRABAJADORA DE STESEC!!!