Plan Pizarra: estrategia de enseñanza en la disciplina de las matemáticas una vista al futuro

Oscar Antonio Alvarado Escobar


La enseñanza de las Matemáticas, es sin duda uno de los retos y desafíos de los docentes en los salones de clases, en este sentido en la actualidad el Ministerio de Educación (MINED), dirigido por el Ingeniero Carlos Mauricio Canjura, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha echado a andar un proyecto denominado ESMATE, en el cual se ha diseñado material educativo en matemática, en tres formas: Libro de texto (Primer trimestre), que utilizará el estudiante para sus clases. Guía metodológica (Primer trimestre), los cuales según las propias palabras de las autoridades estos orientarán al docente para impartir sus clases. Estos materiales corresponden al Primer trimestre de la asignatura de matemática para Tercer Ciclo, los cuales serán entregados a los centros escolares para que estos los puedan resguardar y los estudiantes puedan hacer un buen uso de estos.

Para la ejecución de este proyecto se hace uso de la estrategia metodológica denominada Plan Pizarra, en el cual, se debe de distribuir la pizarra en diferentes partes como lo es P(pensar), S(solución), C(conclusión), Ejemplos y por ultimo colocar un lápiz el cual representa trabajo en equipo, tal como se muestra en la imagen.

En esta nueva estrategia de enseñanza se requiere que el docente pueda hacer las adecuaciones pertinentes en aspectos muy importantes como lo son: El tiempo de cada actividad, recordemos que cada plan pizarra tiene una duración de 45 minutos en los cuales 25 son para que el docente exponga las partes ya planteadas y luego 20 minutos para el trabajo en pareja después de haber seguido el proceso, en el caso del Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar se ha podido constatar que al usar este método un gran número de estudiantes alcanzan una mayor atención a las matemáticas ya que estas son mucho más efectivas con una gran motivación a medida se desarrollan las sesiones, también se ha podido observar que los resultados a nivel de calificaciones son muy satisfactorios. En comparación a los del año anterior.

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