Descubre tres mitos sobre la superluna azul de este miércoles

Gran parte de los habitantes del planeta disfrutarán este miércoles un increíble fenómeno que no ocurría desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul.

Desde algunas partes de Australia, Estados Unidos y otros lugares de la Tierra el fenómeno podrá verse, excepto en algunas zonas de Europa y América del Sur.

Por otro lado, desde 1982 no se apreciaba un eclipse total de la superluna azul y de acuerdo a los expertos “no tendrá ninguna implicación para el planeta”.

Repasemos tres mitos que se han tejido en torno a este fenómeno:

¿Nos vuelve locos?

Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la Luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño.

Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.

¿Influye en la fertilidad?

El ciclo menstrual y el lunar tienen una duración parecida. En muchas civilizaciones se difundió la creencia de que la Luna controlaba la menstruación e influía en la fertilidad femenina.

Aunque esta consideración está bastante arraigada, hasta ahora no se ha demostrado que sea real.

¿Provoca desastres naturales?

Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones.

Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes.

Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno.

(Con información de Telesur)

¿Desde dónde y a qué hora podrá verse la superluna azul?

El mes de enero aún tiene espectáculos para ofrecer y es que este 31 de enero de 2018 el cielo nocturno estará iluminado por la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra.

A su vez habrá un eclipse total de superluna que no se apreciaba desde 1982 y que se percibirá a partir de las 11H48 GMT de este miércoles en su fase umbral, alcanzará su punto máximo a las 13:26 GMT. El mismo podrá seguirse a través de la web de la NASA y de su cuenta en Twitter: @NASAmoon.

Ver imagen en Twitter
Los eclipses de Luna tienen un área de observación mayor que los de Sol, sin embargo, en el este de Norteamérica, Europa del este, sur de Centroamérica y noroeste de Suramérica podrá observarse de forma parcial mientras que en el este de Asia, Pacífico y oeste de Norteamérica podrá verse de forma total.

¿Por qué veremos la Luna más grande?

La superluna está relacionada con un efecto óptico producido por la forma elíptica de la superficie del astro.

La distancia a la que se encuentra de nuestro planeta varía a medida que se desplaza por su ciclo. Así cuando está en su punto más alejado es el apogeo y cuando está en el más cercano es el perigeo.

El 31 de enero la Luna estará en su perigeo, de ahí que la humanidad percibirá la Luna con un tamaño aumentado.

¿Por qué se la llama Luna de sangre?

Por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh. Las moléculas de gas de la atmósfera de la Tierra dispersan las longitudes de onda de la luz del Sol más azules, mientras que las que son más rojizas pasan directas.

De ahí que el cielo sea azul y en cambio la puesta de Sol y el amanecer, rojizos.

Durante el día, la luz del Sol del espectro rojizo pasa directa y llega hasta el suelo, mientras que la azul se dispersa en todas las direcciones.

La luz del Sol que llega a la Tierra pasa a través de su atmósfera y rebota en el suelo hacia la Luna. Durante el eclipse, la luz azul se filtra en la atmósfera lo que hace que la Luna se vea rojiza.

(Con infromación de Telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: