Realizan feria de empleo

La ministra de trabajo, Sandra Guevara inauguró esta semana, la primera feria de empleo del año, con más de 1,600 oportunidades de trabajo, ofertadas por más de 75 empresas en los rubros de industria, comercio y servicios.

Con el objetivo de acercar oportunidades laborales de la empresa privada, a la población que busca empleo. Esta feria forma parte del conjunto de acciones que el MTPS realiza a través del Sistema Nacional de Empleo SisNE el que constituye un espacio de acercamiento directo entre las empresas y las personas.

La titular de esta Cartera de Estado, señaló que el empleo es una de las prioridades de este Gobierno, plasmada en la Política Nacional de Empleo Decente, la que cuenta con 5 ejes estratégicos: empleo, empleabilidad, emprendimientos económicos, formalización e igualdad de oportunidades, política vinculada a programas y proyectos territoriales que permiten la articulación y coordinación con diversas entidades como las municipalidades con quienes hemos suscrito 59 convenios para la instalación de bolsas de empleo local, si como la instalación de mesas territoriales de empleo local, (MET) con participación de tejido empresarial, ONGS, Cooperación Internacional, academia y entidades de gobierno entre otras.

Las oportunidades son para todas las personas buscadoras de empleo mayores de 18 años, con o sin experiencia laboral, además con plazas disponibles para personas con discapacidad. Entre los puestos que requieren contratación son: gerentes de ventas, asistentes administrativos, analistas de inventario, almacenistas, personas para facturación, técnicos de producción, motoristas, personal para ventas, para atención en Call Center, para supervisora de restaurante, personal para impulsadoras, bodega, cocina, personal de cobros, de limpieza, motociclistas, tele-operadores, analistas contables y médico empresarial, entre otras.

En dicha feria se cuenta con especialistas profesionales quienes realizan pruebas psicométricas y orientación laboral, así como un stand informativo para las empresas y jóvenes que quieran aplicar a la modalidad de contratos de aprendices, con información de cómo aplicar a estos, con presencia de 5 centros de formación quienes ofrecen ofertas de capacitación, así como atención a personas retornadas mediante ventanilla y feria de emprendimientos con personas que están ofreciendo una variedad de productos.

La Titular además conto con Despacho abierto para atender las consultas de la ciudadanía.

Así mismo el personal del MTPS contó con asesoría y orientación laboral a las personas asistentes, además de facilitar la elaboración y reproducción de hojas de vida para colocarlas en las empresas privadas. Informando que durante el año el MTPS estará realizando kioscos móviles, ferias exclusivas para Juventudes en el marco del JUVENTOUR, actividad que se lleva a cabo con INJUVE, así como también ferias exclusivas para mujeres, para personas con discapacidad, población LGBTI, y la promoción de los servicios de artistas y músicos mediante festivales y ferias de autoempleo con personas emprendedoras.

Informó que durante el período junio 2014 a diciembre 2017, el MTPS autorizó 9,659 contratos de aprendizaje a nivel nacional, siendo 4,492contratos para mujeres y 5,192 para hombres, que luego de recibir su formación técnica, finalizan su aprendizaje de manera práctica y remunerada dentro de una empresa privada”, dijo la Ministra de Trabajo.

La titular expreso “Este año tendremos la posibilidad de ofrecer los contratos de aprendices prioritariamente a personas jóvenes, personas con discapacidad, población LGBTI , mujeres jóvenes jefas de hogar y personas retornadas, quienes podrán aplicar con un medio salario que aportará el Gobierno y el otro medio salario la empresa, mientras recibe la tutoría en la empresa y se capacita técnicamente en la habilidad requerida para desempeñar su labor en diversos ramos y especialidades económicas y productivas”

Así como pasantías de estudiantes que realizan sus prácticas mediante horas sociales y sus tesis de graduación, para los sectores públicos y privado pronto estaremos por suscribir dichos convenios para que la juventud cuente con su acreditación de su experiencia laboral.  Contamos además con el Programa Jóvenes con todo un importante programa presidencial que implementa INJUVE y que posibilita la formación “Herramientas para la Vida y para el Trabajo” así como pasantías remuneradas para jóvenes, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: