Acciones que fortalecieron y debilitaron la construcción social y laboral en el 2017

Róger Hernán Gutiérrez*

Importante ubicarnos en el marco de «EL SALVADOR: PRODUCTIVO…», orientado sus servicios en la filosofía del buen vivir, acercándolos a la ciudadanía fomentando la participación ciudadana y el dialogo social.

En cuanto al tema de la administración del trabajo: Los sindicatos apelamos en el período a mejoramientos sustanciales en el funcionamiento de la cartera de trabajo; y se manifestaron al respecto situaciones vitales que debemos seguir desarrollando como es el empleo, promoviendo a través de la mejor dinámica económica sustentada en medidas anti neoliberales, sin embargo se dio la decisión que no produjo un efecto satisfactorio haberse aprobado reformas a la ley de asocio público y privado, que no logra transparentar “sus aparentes beneficios” en cuanto a procesos de inversión privada en lo público que generen dinámicas económicas para el aumento del empleo.

Las zonas francas -enclaves en los que los exportadores y otros inversores se eximen de impuestos, aranceles y regulación- que distorsionan la economía, y de otros costos como la inversión en la infraestructura e ingresos fiscales no percibidos. Y se compense por el aumento de puestos de trabajo, pero muchas zonas económicas fallan. Los datos de rendimiento para el gobierno (economía, hacienda y trabajo) no son claros; y los cierres de empresas afectando los derechos laborales fundamentales fueron una realidad y el empleo se vio afectado por los efectos de fuerzas económicas.

Los textileros salvadoreños aseguran que los costos de mano obra, seguridad y tiempos para las entregas han encarecido las operaciones del sector, y el sistema legal en su sede administrativa y judicial no logra equilibrar los derechos laborales con la economía.

El reciente aumento en el salario mínimo que fue positivo para la clase trabajadora, los empresarios expresan que es uno de los factores que ha impactado directamente en la estructura de costos de las empresas salvadoreñas. A esto se suman las dificultades logísticas en aduanas, lo que ha provocado que empresas no obtengan contratos para El Salvador o procesos productivos competitivos. No obstante el conflicto base de la ganancia versus los derechos laborales, siguió siendo de difícil superación por la cartera de trabajo.

La política pública (PQD 2014-2019). Diseñar e implementar políticas de relaciones laborales, salariales y prestaciones que contribuyan a la mejora progresiva de las condiciones y clima de trabajo en el Órgano Ejecutivo. Como sector laboral, se continuaron denuncias, servicios públicos interrumpidos, movilizaciones en los sindicatos públicos, que evidenciaron pocos niveles de entendimiento. Y la falta de un diálogo social constructivo, no fue posible con algunas excepciones, en algunos casos la polarización se presentó a lo interno del sector laboral entre organización sindical denominada oficialista y la organización de trabajadores contraria al actual gobierno.
Este panorama realmente no garantizó la efectiva verificación del cumplimiento de los derechos laborales y condiciones de trabajo digno. Y cuando se trató de un ejercicio sano de libertades sindicales—para el caso desarrollo organizativo y de contratación colectiva, los impases fueron una realidad, en unas instituciones públicas más que en otras.

En agosto 2017, se socializó el resultado de la política nacional de empleo 2017-2030. El Gobierno de El Salvador ha establecido como una de sus prioridades el estímulo al empleo productivo, a través de un modelo de crecimiento económico sostenido que contribuya al fomento del buen vivir inclusivo y generador de empleo digno (Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019).

En cuanto a fortalecer los mecanismos e instrumentos de diálogo entre sector empleador-público-privado- trabajadoras y trabajadores. Es importante señalar las presiones que ha significado durante todo el año, la disputa por la recuperación de los espacios tripartitos, desde la recomposición en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, fue obvio los impases; siguieron luego el Consejo Directivo del ISSS, el FSV y el Consejo Superior del Trabajo—donde se trabaron las carretas—y se hizo presente la Misión de Contactos Directos de OIT en julio2017, que no pudo resolver nada y detallando que la falta de diálogo social sigue siendo una ausencia en el período.
Seguimos con la reforma de pensiones en sep/2017, donde se dirimieron disputas fiscales, ideológicas de larga data, que no dejaron espacio para recoger los intereses laborales.

Los elementos mediáticos de los sectores dominantes, hicieron su labor y no se pudo revertir la tendencia a favorecer la ganancia de las afp en detrimento de un sistema de pensiones con enfoque en los derechos humanos.
En dic2017, el GOES, introdujo la ley de servicio público en el seno legislativo, que pretende regular el cumplimiento de mejores servicios públicos para la población. La discusión está confrontada, hay muchas presiones de la cooperación y que el ámbito público no ha trascendido a nuevas formas de ver el Estado.

*Sindicalista salvadoreño

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