Chile y El Salvador lanzan proyecto de cooperación en formación ciudadana

Embajadora de Chile, María Inés Ruz, señaló que este proyecto se alinea a una de las áreas prioritarias de trabajo desde la embajada, el fortalecimiento de las políticas públicas y particularmente en el área de educación.

Para impactar en la convivencia democrática de las escuelas y en la formación del magisterio, Chile y El Salvador han establecido una inédita alianza de colaboración a través de un proyecto de intercambio de experiencias pedagógicas en el ámbito de la formación ciudadana. En este contexto, se lanzó esta semana el Diplomado “Educación y democracia. Formación ciudadana en la escuela de hoy”, un proyecto conjunto entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) para beneficio del magisterio salvadoreño.

El lanzamiento fue presidido por el Ministro de Educación Carlos Canjura; la Embajadora de Chile, María Inés Ruz y Álvaro Ramis, Coordinador del Diplomado por parte de la Universidad de Chile.

El Ministro Canjura agradeció la cooperación de Chile para la formación de docentes salvadoreños: “Estamos muy dedicados a que el sistema educativo desarrolle capacidades para la construcción del ciudadano del futuro y esto significa hacer esfuerzos por acumular experiencias de todo el mundo y hacer acopio de toda teoría que hay al respecto para formar a nuestros maestros que son la base que sostiene el sistema educativo”.

Por su parte la Embajadora de Chile en El Salvador María Inés  Ruz, señaló que este proyecto se alinea a una de las áreas prioritarias de trabajo desde la embajada, el fortalecimiento de las políticas públicas y particularmente en el área de educación y además coincide con los intereses de país tanto de Chile como de El Salvador en robustecer la democracia y la construcción de ciudadanía.

“Hoy día sabemos que la democracia se requiere para alcanzar las metas en el desarrollo, para alcanzar la justicia y para alcanzar la paz social, no es una meta postergable, lograrla requiere de ciudadanos informados y conscientes de sus derechos y deberes”, señaló la Embajadora Ruz. A su vez que resaltó el insustituible rol de los educadores en la formación de una ética de la responsabilidad y de una cultura de paz en la niñez y juventud desde las aulas escolares.

El proyecto es coordinado por La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por medio del Programa de Educación Continua (PEC), el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa Transversal de Educación, y resultó ganador de la convocatoria 2017 del Fondo Chile, de donde obtuvo el financiamiento para su ejecución. Como contraparte local se tiene MINED a través del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), también cabe resaltar el trabajo de coordinación y seguimiento realizado desde la Embajada de Chile.

El diplomado, dirigido a 70 docentes salvadoreños, se brindará con una metodología semipresencial, una fase virtual que contempla un conjunto de recursos educativos digitales para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo, y finalmente ocho profesores con el mejor desempeño tendrán la oportunidad de viajar a Chile para conocer de primera mano la experiencia formativa en materia de ciudadanía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: