AJEDREZ: EL DOMINIO DEL CENTRO

El amigo


Sigamos adelante, este es el sexto artículo. Entrando en materia, el dominio del centro es la llave maestra para la estrategia del juego. Pues como usted podrá imaginar, desde el centro de un lugar en el terreno, de una altura, se puede ir a cualquier parte. Ver y escuchar con facilidad. Así también es el ajedrez. Una vez en el tablero la regla insuperable es dominar el CENTRO. Esencial para el éxito. Permite una posición sólida, superior, atacar oportunamente la posición contraria y su rey, objetivo final. En fútbol es igual, dominando el centro de la cancha se facilita el triunfo. En otros deportes. Se puede ocupar el centro directamente con las piezas o peones o simplemente ponerlo bajo control desde lejos.

Depende de las preferencias. La mejor manera será que desde el comienzo busque usted a toda costa DOMINAR EL CENTRO. Y tendrá la iniciativa. La otra gran clave es que saque las piezas lo más rápido posible. Esto es llamado DESARROLLO DEL JUEGO. Ambas cosas serán su mejor estrategia. Lo cual quiere decir que saque pronto al combate los caballos, alfiles, torres, dama, Etc. Pero con los peones la cosa es distinta. ¡Atención! No olvide que estos no pueden regresar.

Por lo tanto, debe moverlos estrictamente lo necesario. La regla es sacar un peón o dos en la apertura para abrir espacios y establecer vías de comunicación. Después verá. Constituyen una línea sólida de defensa. Son una armadura, escudo, protección de su posición. Con el dominio del centro los resultados pues vendrán en consecuencia. Este juego es activo, no pasivo. Tendrá así la sartén del mango y sus posibilidades excelentes.

Por su lado, entre rey y torre ocurre una alianza. De un momento a otro se ENROCAN lo cual es una jugada especial. Hay enroque corto o de rey y largo o de dama. El primero se hace al lado de las casillas de rey. Éste se mueve dos pasos de una vez sobre su misma línea. La torre igualmente dos pasos saltando sobre el rey. Así quedan codo a codo como líderes atrincherados en una fortificación.

Recuerde, el ajedrez es un juego de guerra mental. El enroque largo se hace al lado de las casillas de dama. El rey salta dos pasos al lado de la dama sobre su línea y la torre tres pasos sobre el rey. Siempre quedan al lado uno del otro. Es una fórmula. Se hace una vez en cada juego por bando, a opción. Y cuando ambas piezas, rey o torre, no han sido movidas con anterioridad.

Ver Diagrama. El CENTRO está indicado por recuadros y el ENROQUE por las flechas. Esta última jugada indicada protege al rey, evita que quede expuesto o con la panza pelada ante el adversario. Desarrolla el juego. Las piezas ejerciendo dominio del centro, pues, tienen una mayor potencia. Las mejores posibilidades. Detalles adicionales saldrán poco a poco. Próximo número, el fatídico mate del loco. *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: