Calor golpea a El Salvador

Una ola de calor que se extiende por una franja del océano Pacífico y llega al Caribe golpea hoy a El Salvador mientras el fenómeno de El Niño comienza a debilitarse, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fenómeno inició su debilitamiento para dar paso a su fase neutral, indicó el informe climatológico número 10 de la entidad basado en datos del Centro de Predicción Climática de Estados Unidos.

Aun cuando El Niño comenzó su debilitamiento podría seguir con su influencia hasta abril 2024, por lo que se continuará monitoreando y analizando su desarrollo, precisó el texto.

Según las autoridades existe un 62 por ciento de probabilidad que el fenómeno de La Niña se desarrolle a partir de junio de este año, después de una transición de Niño a Niño neutro.

Las temperaturas en los océanos aunque bajaron aún están 1.4 grados arriba del promedio, y el próximo mes se espera un “rápido debilitamiento”.

Las condiciones actuales se corresponden con el fenómeno climático “El Niño” que se caracteriza por escasas lluvias y sequías, las que se vieron acentuadas este año con una reducción de las precipitaciones del 55 por ciento con la caída de solo tres milímetros cúbicos en todo el mes, cuando el promedio ronda los 3 y 6.7 milímetros.

Estas condiciones influyeron en la ola de calor que afecta al país en los en los últimos días, con temperaturas que en ocasiones superaron los 40 grados centígrados y que deben normalizarse entre el 20 y 22 de marzo, según MARN. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: