El Salvador: Esperan sentencia contra asesinos de periodistas

La acusación contra los asesinos de cuatro periodistas neerlandeses en 1982 en El Salvador, espera una sentencia ejemplarizante de la justicia, destacan medios locales.

El presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez, explicó los avances del caso y previó que el juicio por asesinato de los cuatro periodistas holandeses, emboscados por el batallón Atonal, pudiera ser este año.

La Fundación Comunicándonos, es miembro de la parte acusadora en este caso junto con la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (Asdehu).

El proceso se lleva desde 2021 cuando la Fiscalía judicializó el caso y lo mandó al juzgado de primera instancia en Dulce Nombre de María.

Como resultado del inicio del proceso la jueza ordenó la detención provisional contra del exministro de Defensa General José Guillermo García y del exdirector de la policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, por su presunta participación en la planificación del crimen de lesa humanidad.

“Nosotros esperamos que el juicio, la vista pública sea a mediados de este año y que haya una sentencia ejemplarizante”, explicó Pérez.

El activista hizo sus declaraciones al conmemorarse este domingo 42 años de la emboscada y asesinato que sufrieron los cuatro periodistas holandeses, a manos del batallón Atonal, de la Fuerza Armada.

Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, los cuatro periodistas, fueron víctimas de “un acto planificado y deliberado de violencia extrema llevado a cabo por soldados del Batallón Atonal de la Fuerza Armada, que no solo conmocionó a los pueblos del Salvador los Países Bajos y la comunidad internacional”.

Esa acción, según Pérez, dejó una huella indeleble en la lucha por la justicia y la libertad de expresión en todo el mundo.

En ocasión del aniversario fue celebrada una misa en la cripta de Monseñor Romero, en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

En este proceso la jueza ordenó además la detención provisional del coronel Mario Adalberto Reyes Mena principal acusado del crimen contra los periodistas contra quién se mantiene una difusión roja de la Interpol, para su captura en los Estados Unidos desde el 15 de octubre de 2022.

El de los neerlandeses, sostuvo el activista salvadoreño, sería el primer caso penal de la guerra que llegue a juicio y puede sentar un precedente a favor de las víctimas y que los victimarios rindan cuentas.

Nosotros consideramos que la cadena de la impunidad se rompa con el eslabón más débil, y este que sea el más débil, porque el caso de Monseñor Romero está estancado, el caso de los padres jesuitas, estancado, de niñez desaparecida, el caso de El Mozote, estancado, puntualizó Pérez. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: