Precios de alimentos en El Salvador ahogan economía familiar, opinan comerciantes y consumidores

Doña María salió temprano de su casa hacia el Centro de San Salvador con el propósito de encontrar algunos productos a bajo precio y en oferta. Actualmente, Doña María comenta que está gastando más en la compra de alimentos, pero no ve aumento en sus ingresos.

Los comerciantes en el Centro de San Salvador señalan que muchos productos básicos, como granos, verduras y frutas han experimentado aumentos escalonados y no han vuelto a sus precios habituales. Según ellos, en muchas ocasiones son los importadores y mayoristas quienes incrementan los precios, obligándolos a vender más caro para cubrir los costos, afirmó una comerciante.

De acuerdo con Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), los precios de los alimentos representan un grave problema para los salvadoreños, ya que sus salarios no alcanzan para adquirir los 22 productos de la canasta básica.

“La gran preocupación de la población radica en que el 50% de los trabajadores formales ganan el salario mínimo, y este ingreso no les alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias”, aseveró Pérez. Con un salario de $328.59 con descuento de ley y un costo de la canasta básica urbana de $256, más $82.79 en servicios públicos (según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples), les faltarían $10 para cubrir sus necesidades. En el caso de los trabajadores agropecuarios, les faltarían $49.38, explicó Pérez.

Por ello, el CDC espera que se apruebe un aumento al salario mínimo, ya que es urgente para miles de familias salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: