Cirujanos generales no acatarán orden de realizar operaciones ortopédicas: Rafael Aguirre del SIMETRISSS

El secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social -SIMETRISSS-, Rafael Aguirre, afirma que la mayoría de cirujanos generales del Seguro Social no acatarán la orden de realizar operaciones ortopédicas. Detalló que un 80% ha manifestado que no hará esas cirugías porque no se ha capacitado para eso y la norma institucional no se los permite.

El Sindicato del Seguro emitió un comunicado en el que informó que mandos medios del ISSS ordenaron a los cirujanos generales realizar cirugías ortopédicas. Aguirre reafirmó esa información y remarcó que a los médicos se les está “capacitando” con videos de amputaciones.

Aguirre destaca que la especialización de la medicina ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero reprocha que con esta decisión se ha retrocedido a los años 80s. La fuente sindical dijo que esa orden representa “un peligro” para el derechohabiente y “un grave problema jurídico” para el cirujano.

El representante de SIMETRISSS explica que esta decisión obedece a la fuga de médicos especializados que se ha retirado por “el ambiente laboral”. Detalló que desde mediados de diciembre del año pasado a la fecha se han retirado más de 125 médicos especialistas y subespecialistas. Mencionó algunos hospitales que están enfrentando dificultades ante esta situación.

Aguirre explicó que el sistema de salud público enfrenta una complicada situación. A su juicio, es necesario que el Seguro contrate a médicos generales, que los capacite y oriente. “Eso salvará al sistema de salud”, opinó.

A través de llamadas a la oficina de comunicaciones de la entidad pública y de un correo electrónico, Radio YSUCA gestionó la postura de la directora del ISSS, Mónica Ayala, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: