Déjà vu Electoral: historias repetidas, desenlaces fatales

En la danza cíclica de las urnas, el poder se recicla como un antiguo vinilo en un tocadiscos moderno. Las viejas prácticas, una y otra vez, emergen de las sombras, como fantasmas políticos que se niegan a descansar. ¿Acaso no es un déjà vu electoral? Los mismos trucos, los mismos temores, pero con una nueva capa de pintura digital.

Por: Miguel A. Saavedra

La Caja de Pandora Electrónica

Antes, las cajas electorales eran como cofres misteriosos, repletos de votos duplicados y triquiñuelas. Ahora, en la era cuántica, los sistemas digitales se han convertido en la nueva caja de Pandora. Para ejemplo múltiples casos donde el sistema sofisticado pagado con millonarios fondos del Estado en muchos lugares contabilizaba un voto 3 veces al mismo candidato… ; cajas electorales y actas que se pierden y aparecen días después… Pero, ¿qué es un voto más o menos cuando la matemática se dobla como un acróbata en el circo de la política?

El Fantasma del Comunismo,funcionaba como el miedo anterior

Recordemos aquellos tiempos en los que el comunismo internacional era el monstruo bajo la cama. Se decía que devoraba niños al desayuno y fabricaba jabón con los ancianos al atardecer. ¿Y qué decir de los bienes? Si alguien poseía más de dos cosas de algo, el comunismo se los arrebataría. La fórmula era simple: logro mediático más miedo igual a enemigo político. El partido ARENA, en los años 80 y 90, era un maestro en esta estrategia. Se pavoneaba con los “Acuerdos de Paz” como si hubiera domesticado al dragón de la guerra civil. Y, por supuesto, el comunismo acechaba tras la cortina, esperando su turno.

El Cambio de Miedo

Pero el miedo es un camaleón astuto. Cambia de piel, pero su esencia permanece. Ahora, el nuevo miedo se disfraza de «Seguridad». “Si perdemos el poder, ellos irán a las cárceles a liberar a los delincuentes”, susurran los estrategas. Y así, la rueda gira una vez más. ¿Qué importa si hay un voto más o menos? En este juego absurdo, el pueblo no debe perder el tiempo. El reloj avanza, y la educación y la concienciación , ese tesoro esquivo, sigue en la cuerda floja.

¿Cómo romper el ciclo?

Quizás sea hora de escribir una nueva partitura, una sin los acordes desgastados del pasado. La educación liberadora, la verdadera arma contra el déjà vu electoral, debe ser afinada con urgencia. Solo así podremos escapar de las sombras y bailar al ritmo de un futuro diferente.

El Bloque Hegemónico: Entre Telares y Hilos

En el escenario político, este candidato no camina solo. A su alrededor, un bloque hegemónico se alza como un muro impenetrable, tejido con hilos diversos:

1. La Academia: Desde las aulas, se trama el futuro. Profesores y pensadores, conscientes o no, contribuyen al entramado. Sus palabras, como hilos invisibles, moldean la opinión pública. Y la autonomía universitaria del principal y único centro de educación superior del país ahora baila al son de los designios del gobernante de turno.

2. La Jerarquía Religiosa: Los púlpitos también son telares. Las palabras sagradas se entrelazan con las políticas, creando una red de influencia. ¿Quién controla los hilos detrás de los sermones?;Pero, ¿qué precio pagan aquellos que reciben estos favores? ¿Un voto, una donación, un silencio cómplice y el apoyo encubierto con la palabra desde al púlpito?.

3. Los Medios de Comunicación y Redes Digitales: Las pantallas brillan con noticias y opiniones. Algoritmos invisibles guían nuestras lecturas y percepciones. ¿Quiénes son los tejedores detrás de las noticias? Decenas de opinadores pagados ,cientos de trolls que operan desde locales privados y desde dentro de cada institución estatal.

4. La Élite Oligarca Corporativa: Los magnates observan desde sus torres de cristal. Su poder económico es un hilo dorado que atraviesa la trama. Pues su poder historico no está en riesgo siendo aliado del huésped presidencial ¿Qué intereses se entretejen en sus decisiones?

5. La Población Migrante: Que representa el sostén para cientos de miles de familias del pais son la nueva forma de recuperar votos perdidos dentro del pais.

El nuevo flanco, la diáspora. quienes desde lejos, mantienen a flote la economía familiar;quienes también son presa fácil de la desinformación y la fantasia mediatico-digital ha apoyado a ciegas la narrativa oficialista.

Ellos también tienen el legítimo derecho y votan, enviando sus hilos a través de fronteras y océanos.

Pero, ¿qué otros hilos oscuros se entrelazan en esta trama?

El Aparato Represivo del Estado: Como un hilo de acero, este aparato se extiende por las calles y los pasillos gubernamentales. Los uniformes, las órdenes, las detenciones: todo forma parte de su tejido. ¿Cuántos derechos individuales se desgarran en su implacable avance?

Las Sombras del Poder Judicial: En las salas de justicia, los jueces y abogados manipulan hilos invisibles. Las sentencias, como nudos apretados, pueden liberar o condenar. Pero, ¿qué ocurre cuando los hilos del poder judicial se retuercen? ¿Cuándo la justicia se desvía de su curso?

¿Cómo desenredar este bloque? ¿Cómo liberar los hilos atrapados en las garras del Estado?

Quizás sea hora de tejer una nueva narrativa, una donde los derechos y la justicia sean los hilos centrales. El tapiz de la democracia necesita reparaciones, y cada uno de nosotros puede ser el tejedor del cambio

La respuesta está en manos de quienes observan, y quizás, en aquellos que decidan cortar los hilos y tejer uno nuevo.

Desdoblamiento y Desbloqueo: Estrategias Disruptivas Rompedoras

En el telar de la política, las hebras del poder se entrelazan y desgastan, como hilos que han tejido la historia una y otra vez. Pero, ¿cómo romper este patrón? ¿Cómo desdoblar las tramas y desbloquear los nudos que nos atan al pasado?

El Móvil de los Mártires y Profetas

Nuestros mártires y profetas, como faros en la tormenta, nos guían desde las páginas amarillentas de los libros hacia un futuro incierto. Su ejemplo es la brújula que nos orienta en este laberinto de elecciones y desencuentros. ¿Qué harían ellos en este déjà vu electoral? ¿Cómo encenderían la mecha de la transformación?

La Audacia como Aliada

La audacia es nuestra aliada en esta danza política. No basta con reciclar discursos y promesas. Necesitamos un mensaje liberador, un grito que rompa las cadenas del conformismo. Aquellos que, por influjo manipulador, apoyan a sus opresores y verdugos deben despertar. El voto-miedo no puede ser su única brújula.

El Silencio del 50% y más…

En los eventos electorales, se estima que más del 50% permanece en silencio, como un coro apagado en una ópera sin libreto. Indiferentes a sus intereses y destino, se esconden tras el telón de la apatía. Pero este silencio puede ser un grito contenido, esperando su momento de resonar.

El Despliegue de Nuevas Luchas

Para desdoblar la trama, debemos impulsar y conducir nuevas formas de lucha. Sujetos político-sociales emergen, retomando la confianza de clase y generando conciencia. Las masas populares, adormecidas por la rutina, deben despertar. La historia nos llama a reflexionar: ¿qué se esconde detrás de esas victorias electorales? ¿Son meros destellos de los tiempos de oscuridad que nos deviene? En el crisol de la democracia, los logros coyunturales de algunos que se deleitan con la soberbia del poder ,no son suficientes para detener el futuro. Debemos mirar más allá de las urnas y enfrentar los desafíos y peligros que acechan en las sombras.

La política no es un déjà vu eterno; es un lienzo en blanco que espera nuestras pinceladas disruptivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: