En espera de un regalo envenenado

Sonny Meraban, criptoempresario

El impacto causado por las recientes noticias, como la investigación realizada por la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) para que la Fiscalía en Estados Unidos promoviera  juicio contra dos altos funcionarios del gobierno de El Salvador.

Por Igor Iván Villalta Sorto*

Se trata del director de reconstrucción del tejido social y el director de centros penales por negociaciones ilícitas con la pandilla MS 13, declarada por el gobierno de Estados Unidos como grupo terrorista.

Ante estos acontecimientos, además de la reciente captura por lavado de dinero a uno de los personeros que tuvieron que ver con los cajeros chivo wallet. El criptoempresario Sonny Meraban. Si esto fuera poco, se anuncia la captura de tres pandilleros en México que han cometido crímenes en Estados Unidos y que tienen que ver con las negociaciones del gobierno de El Salvador con pandillas.

Estos procesos que se llevan a cabo en Estados Unidos no han pasado desapercibidos por la ciudadanía salvadoreña, como hubiese deseado el presidente. Es que por donde lo veamos estos acontecimientos están teniendo repercusiones muy graves para el gobierno de El Salvador. De parte del oficialismo se mantiene un silencio sepulcral, considero que eso no es nada bueno para la imagen que proyecta el ciudadano presidente, porque como dice el dicho “el que calla otorga”.

Un excompañero de trabajo, seguidor de Bukele, creo que un familiar ha logrado un hueso en el gobierno, razón por la cual promueve y defiende al presidente con gran esmero. Hablaba, en su cuenta de Facebook, de soberanía. Claro, sólo una potencia mundial se puede dar los lujos de pedir la extradición de ciudadanos de otros países para ser juzgados en el suyo, pero eso es realidad política.

Sin embargo, hablar de soberanía para cometer delitos, como que no es muy sostenible la argumentación. Cuando históricamente la posición internacional de El Salvador ha sido de sumisión ante el imperio y el gobierno de Bukele no ha sido la excepción.

Si no veamos un caso en particular, una de las maneras como las potencias nos han tenido sometidos es lo económico, ¿y que hizo el gobierno de Bukele desde su instalación? Endeudar más al país. La deuda externa se incrementó en cinco mil millones de dólares en apenas tres años.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se crea el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) supuestamente para “ayudar” en el financiamiento a los países llamados del “tercer mundo”. En la práctica, estos organismos, han jugado como instrumento de dominación económica. Los prestamos se hacen en dólares, lo que fortalece la moneda americana, se contratan compañías americanas o europeas para desarrollar los “proyectos de desarrollo”.

En una oportunidad trabajé para el Ministerio de Educación, en el adiestramiento y equipamiento en laboratorios de ciencias y apertura de salas computación en los institutos nacionales. Este empréstito era importante y necesario para realizar la labor educativa. Pero te encontrabas con que los profesores no contaban con infraestructura para desarrollar el proyecto, en otros casos contaban con laboratorios y no la utilizaban, generalmente eran bodegas.  Otros, contaban con laboratoristas, que había que irlos a buscar a sus casas, debido a que brillaba por su ausencia, o simplemente no se presentaban a laborar.

Para que estos esfuerzos sean aprovechados deben tener una planificación adecuada, seguimiento a los procesos, no ejecutar los fondos porque hay que ejecutarlos. En el mejor de los casos se convierten en despilfarros. Luego Hay que pagarlos con intereses. Entonces al adquirir préstamos y más prestamos estamos embargando a las futuras generaciones que deberán estar sojuzgadas por empréstitos.

Si valoramos la imagen del presidente, a pesar de que los seguidores del oficialismo se devanan expresando lo firme que se encuentra en las encuestas. Es imposible no pensar en las repercusiones de este maremágnum de acontecimientos, que manchan gravemente la imagen del presidente y la de todo su gobierno.

Debido a que esto apenas es el inicio de un largo debate que se estará llevando a cabo a nivel nacional e internacional.  ¿cómo evadir el debate; como evadir las explicaciones? Ahora necesitaran que nos traslademos a otro metaverso para que nos sintamos cómodos en nuestro país. El gobierno debe pensar seriamente de cómo le va a ser frente a tanto reclamo internacional, ya no digamos los reclamos nacionales que son variados y muchos.

Y si el señor presidente decide correr por la reelección violando la constitución y las leyes del país. En donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Que de supremo ya le queda muy poco. Siendo seriamente cuestionado por la sumisión al partido de gobierno y con un proceso de voto en el exterior que no han explicado cómo será auditado, dejando abiertas las puertas al fraude.

En el hipotético caso que el presidente actual fuera reelecto ¿con que grado de credibilidad iniciará su mandato? ¿Cuáles son los espacios políticos para que se mueva a nivel nacional como internacional? Si bien podrá inaugurar su segundo mandato, no será ni la sombra del primero, en el cual era recibido como el héroe de la derecha internacional que derrotó al comunismo.

Ahora no tendrá nada de lo que antes gozó. Únicamente tendrá un regalo que al parecer está envenenado.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: