Avance de las fuerzas progresistas en Colombia

Las elecciones legislativas de este domingo en Colombia mostraron un auge creciente de las fuerzas progresistas, lo que apunta a un deseo de cambio de una ciudadanía descontenta, que vio bajo el mandato del cada vez más impopular presidente Iván Duque un aumento de la desigualdad y la violencia.

Por: María Josefina Arce

Pacto Histórico, del ya candidato presidencial Gustavo Petro, llegó al Congreso. Tanto para el Senado como la Cámara de Representantes sus listas de candidatos estuvieron entre las más votadas, en un avance inédito.

De acuerdo con los resultados, las fuerzas progresistas sobrepasan los 40 asientos en el legislativo, un desempeño superior al de las pasadas legislativas de 2018.

Destacan los analistas que este avance supone un claro castigo para el derechista Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, protagonista hoy de escándalos judiciales, y que llevó a Duque a la Casa Nariño hace cuatro años. De hecho vio mermada su presencia en el Congreso.

En el Senado perdió 5 escaños, mientras que en la Cámara de Representantes el resultado no fue distinto. La organización política pasó de tener 32 representantes a 16.

Sin embargo, dos de los tradicionales partidos, el Liberal y el Conservador, mantuvieron su fuerte presencia en el órgano legislativo.

Este domingo también estaban en juego los 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de paz, un derecho reflejado en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la otrora guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Este proceso estuvo marcado por denuncias de falta de garantías y la postulación de personas asociadas a partidos políticos tradicionales, cuando estos escaños están reservados para víctimas del conflicto armado. Incluso diecisiete aspirantes a las curules renunciaron tres días antes de los comicios.

Sin dudas el gran vencedor de la jornada electoral fue Gustavo Petro. El ex alcalde de Bogotá se impuso ampliamente en la consulta del Pacto Histórico. Con más de 80% de los votos mostró su fuerza de cara a los comicios generales de mayo venidero.

En las otras dos consultas interpartidistas se impusieron Sergio Fajardo por Centro Esperanza y Federico Gutiérrez por la coalición Equipo por Colombia.

En la lista de aspirantes a la presidencia también están el independiente Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt, mientras que el ex ministro Óscar Iván Zuluaga, por el gubernamental Centro Democrático, anunció su retirada, tras los resultados de las elecciones, y ahora apoyará a Federico Gutiérrez.

Ahora comienza la carrera hacia la cita en las urnas de mayo, en la que los colombianos podrán optar por un cambio en el país, que lleve a trabajar por eliminar las profundas desigualdades y poner un freno a la violencia, con la total implementación del acuerdo de paz.

Tomada de www.radiohc.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: