Es el momento de pasar a otra etapa. A la expresión organizada de nuestro descontento

Recientemente fui invitado a la entrevista del programa “Jueves de Libertad”, horas antes habían capturado a dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y rondaba mucha conmoción e incertidumbre.

Por: Walter Raudales*

El ambiente estaba enrarecido. En ese entorno sostuve que la etapa del diagnóstico y la descripción de la realidad la tenemos clara, que ahora es el momento de pasar a otra etapa. ¿Cuál? A la expresión organizada de nuestro descontento.

La gente debe buscar la forma de organizarse, de hacer oír su voz, de buscar salidas y dar la batalla en cada espacio en donde estén. Un maestro me escribió y dice: “Yo doy mi batalla con los alumnos, en todos los espacios que tengo, en twitter paso debatiendo y discutiendo, doy mi batalla con la familia, en la tienda, en la parada, en el barrio”.

Cada quien tiene sus propios espacios para dar sus propias batallas, cada quien tiene que expresar su insatisfacción de cómo están las cosas, pero hay que dar otro salto… buscar organizarse.
Además sostuve que «estamos en un proceso de descomposición del país» y que todos los signos son claros de parte del ejecutivo continuará avanzando y ganando posiciones.

Sobre las últimas capturas de dirigentes del FMLN, sostuve que es una muestra que a estas alturas ya todos nos quitamos las máscaras. Ya no hay cortinas, ni humos, ni máscaras. Estamos claros de qué lado está el autoritarismo, la corrupción, la mentira y dónde está la población.

La clara vuelta al militarismo es un retroceso muy grande. En El Salvador, hubo una guerra para lograr desmontar las dictaduras militares que se sucedieron unas a otras durante el siglo XX, el ejército se volvió el guardián de los intereses de los dominantes, pero con los Acuerdos de Paz se logró enviarlos de nuevo a los cuarteles. Es iluso pensar que la generación que logró esa victoria, con enorme derramamiento de sangre, se quedará de brazos cruzados y permitirá así por así una vuelta al pasado.

* Periodista y escritor. Director de El Independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: