Por qué tanto lloriqueo sobre un fraude para el 28 de febrero

Por: Mauricio Mejía*

Con dos simulaciones el Tribunal Supremo Electoral, ha identificado irregularidades que en lo que falta para el 28 de febrero pueden ser superadas, de tal forma que los contratiempos durante el proceso serán mínimos, así ha sido en las 29 elecciones pasadas, que el Tribunal ha administrado y que han sido certificadas como transparentes y válidas, por los contendientes y por organismos nacionales e internacionales que las verificaron.

Ahora el partido Nuevas Ideas, patrocinado por el presidente Bukele y el partido GANA, como comparsa, lloriquean y denuncian sin pruebas, al estilo Donald Trump, que habrá fraude, promoviendo con ello, incertidumbre, abstencionismo, desconfianza en el proceso y lo principal, calentamiento de los ánimos de sus fanáticos seguidores, orientados a defender con todo tipo de acciones de hecho, una victoria imaginada más allá de lo posible; recordemos que por el momento la fanaticada bukeleana, emulando el 9F, ha ocupado violentamente sedes del Tribunal Supremo Electoral y atacado con armas de fuego una caravana del FMLN, asesinando a dos militantes veteranos de dicho partido.

Compartimos la reflexión hecha por sectores académicos y políticos que un fraude para evitar el gane o la derrota de un candidato, en los recintos de votación no se dará; sin embargo, existe un verdadero fraude en proceso consistente en los siguientes hechos: 1. el gobierno con fondos públicos ha montado una masiva campaña a favor del partido del presidente, lo cual es un abuso de poder y una violación al artículo 218 de la Constitución que dice:  “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley”. Parece que, para el presidente, esto es letra muerta. 2. El proceso electoral actual no tiene equidad ni igualdad de oportunidades. El gobierno decidió de forma arbitraria no entregar la deuda política a los partidos en contienda, violando la ley de partidos políticos, dejando a la oposición en desventaja, respecto del partido del presidente, que ha saturado de propaganda los medios de comunicación y redes sociales. De dónde sale el despilfarro millonario de Nuevas Ideas. Tal vez el Fiscal nos pueda ayudar a responder esta pregunta. 3. Es un hecho notorio el reparto de paquetes de alimentos adquiridos con fondos del Estado, para promover a los amigos del presidente que son candidatos. Esto es tan evidente que no requiere de más explicación y 4. Existe el indicio que el día de la votación, las asociaciones ilícitas que tienen control territorial y un pacto negociado con el presidente, presionarán para que se vote por el oficialismo, violando la naturaleza libre del sufragio. A estos cuatro puntos se les llama el verdadero fraude.

En nuestro horizonte visualizamos un proceso electoral accidentado y posiblemente muchos de resultados, sino la mayoría tendrán legalidad. pero no legitimidad, en tanto el gobierno ha cargado los dados favoreciendo al partido del presidente, en todo caso, las elecciones de realizarán, habrá impugnaciones, denuncias, discursos incendiarios, desórdenes y resultados, los cuales obviamente crearán una nueva aritmética legislativa, que, si es del agrado del presidente, el más cool, saldrá a regocijarse, caso contrario el lloriqueo continuará.

*Comentario 106.9 FM radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: